Consulados de México en EU activan deporte



Del 2 al 7 de mayo, se realizó la Primera Semana Binacional de Deportes (SBD) con el entusiasmo y liderazgo de los 50 consulados de México en Estados Unidos, en colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME). En la jornada se registraron más de 2,500 eventos de activación física comunitaria y deportiva, que convocaron a más de 8,000 mexicanas y mexicanos, así como a deportistas de la comunidad.  

 

La clausura se llevó  a cabo en El Paso, Texas, y contó con la participación del titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; también asistieron el cónsul general de México en el Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León; el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar; el comisionado del Condado de El Paso por el Precinto #2, David Stout; el juez del Condado de El Paso,  Ricardo A. Samaniego, y la presidenta de la Asociación Chihuahuense de Deportistas Especiales, Verónica Avitia. 

 

En la presente administración, el fomento del deporte entre la comunidad mexicana en el exterior se impulsa a través del IME y la red consular, con el objetivo de coadyuvar a la reparación del tejido social y el fortalecimiento de la competitividad deportiva de los mexicanos que radican en Estados Unidos. Para lograr lo anterior, desde el IME se han emprendido acciones en materia de activación física y deportes, las cuales se han materializado en la consolidación de esta primera Semana Binacional de Deportes. 

 

La SBD se realizó con el esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, agencias federales y estatales, universidades, organizaciones deportivas y voluntarios de ambos países, para impulsar una cultura física y deportiva que beneficie a la población migrante mexicana, mediante encuentros deportivos, torneos, talleres, cursos, eventos de activación física, clínicas, conferencias y pláticas de salud mental, nutrición, entre otros.  

 

Para concluir con la primera SBD, la comunidad mexicana se reunió en el parque Ascarate en el Paso, Texas, para participar en las actividades deportivas y de activación física, con la afluencia de más de 3,000 personas que celebraron el deporte binacional. 

 

Destaca que en este festival de clausura se realizó una detección de talentos en un cuadrangular de futbol entre las fuerzas básicas de los Bravos de Juárez, los Locomotores de Dallas y equipos de El Paso, que no dejaron de deleitar a sus seguidores con la presencia de las mascotas y, por supuesto, playeras y balones firmados. 

 

Aprovechando la euforia y porras del público, se llevó a cabo el torneo selectivo de basquetbol para la delegación que representará al IME en los Juegos Nacionales Conade 2022. Para resaltar la binacionalidad de esta SBD, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mismo día se celebró una clínica deportiva para 60  jóvenes migrantes, que fue impartida por los Bravos de Juárez con el propósito de motivar a migrantes refugiados no acompañados que se encuentran en albergues del lado mexicano. 

 

Asimismo, se efectuó un juego de exhibición de basquetbol con jóvenes con capacidades especiales (autismo y síndrome de Down). 

 

Con la Semana Binacional de Deportes se impulsa la imagen de la diáspora mexicana como una comunidad que contribuye no solo con trabajo, sino que realiza aportes en la práctica deportiva, la cual promueve la competitividad en ambos países sin diferencias ni discriminación. 

 

A través del deporte se logra beneficiar tanto a jóvenes que están en riesgo de caer en adicciones y pandillerismo, como a las familias y a las sociedades receptoras. 

 

Al clausurar la semana, Luis Gutiérrez Reyes agradeció en especial al Consulado General de México en El Paso y al Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva por la organización de la Semana Binacional de Deportes, así como a los aliados Saber es Poder, al equipo de futbol profesional FC “Bravos” de Juárez y a CONVEY publicidad por su patrocinio y apoyo para consolidar este evento en beneficio de las familias mexicanas migrantes. 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here