Construyen en Mérida 190 pozos emergentes



Un total de 190 pozos emergentes han comenzado a ser construidos en Mérida con el fin de mitigar la afectación de las fuertes y continuas lluvias y con ello reforzar el sistema pluvial de la capital yucateca.

El alcalde Renán Barrera Concha luego de supervisar el inicio de construcción de estos nuevos pozos, sostuvo que “en estos momentos nos toca redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad y bienestar de la población, como lo estamos haciendo también con la habilitación oportuna de refugios temporales para atender a las personas cuyas viviendas ya resultaron dañadas por el temporal”.

Afirmó que el trabajo municipal es integral para evitar en todo lo posible contratiempos a las familias, especialmente a las que viven en condición de vulnerabilidad.

La construcción de pozos emergentes, agregó, nos permitirá también mejorar las condiciones en las calles, ya que en muchos puntos la capacidad de absorción se ha visto rebasada por las intensas lluvias, que prácticamente no ha parado en estos días.

Precisó que los 190 pozos, de 12 metros de profundidad, que ya comenzaron a construirse son una medida extraordinaria que se tomó ante las condiciones climatológicas extremas a causa de los remanentes de la tormenta “Cristóbal”. La inversión será de un millón de pesos, de recursos propios.

Explicó que normalmente, en temporada de lluvias, se programa la construcción de pozos, pero en esta ocasión es necesario aumentar esos trabajos y por eso se construyen 190 pozos más de manera emergente.

Detalló que con los nuevos pozos se espera mejorar el tiempo actual de absorción de agua que es de tres a cuatro horas.

Cabe destacar, que los reportes ciudadanos y las rondas de vigilancia en toda la ciudad durante estos días de lluvia constante determinaron las colonias y fraccionamientos donde se realizarán los pozos. Se espera que los trabajos concluyan en unos 20 días.

El alcalde acompañado el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis acudió a supervisar los trabajos de construcción de uno de los pozos emergentes en Francisco de Montejo.

Entre los lugares donde se trabajará se encuentran San Marcos Nocoh, Francisco de Montejo, Las Américas, Centro, Delio Moreno Cantón, Bojórquez, Juan Pablo II, Villa Magna, Residencial Pensiones, Las Águilas, Santa Rosa, Serapio Rendón, Ampliación de Plan de Ayala Sur, Montebello, Itzimná, Cholul, Emilio Portes Gil y Salvador Alvarado Oriente, entre otros.

El alcalde también exhortó a los ciudadanos a colaborar no tirando basura en las calles que puedan obstruir las alcantarillas y mantener limpias sus aceras.

—Hemos observado que muchas de las calles donde hay encharcamientos considerables tienen basura acumulada sobre zanjas y rejillas y esto impide que la absorción sea más rápida —expresó.

En estos casos, los departamentos de Parques y Jardines y Drenaje nos ayudan a limpiar puntos conflictivos para resolver los problemas de la manera más oportuna posible, refirió.

En cuanto a los refugios temporales, recordó que como ya informó el Ayuntamiento, ante la llegada de las fuertes lluvias ya están abiertos los que se ubican en las zonas más afectadas de la ciudad y las comisarías.

Indicó que con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social ya se habilitaron los refugios de las colonias San José Tecoh y Emiliano Zapata Sur, porque es una zona donde se ha recibido reportes de personas que viven en cinco grandes asentamientos irregulares de manera muy precaria, la mayor con alrededor de 488 familias ubicada en Emiliano Zapata Sur III.

Invitó a las familias que lo requieran, a acudir a los refugios de manera voluntaria y también pidió el apoyo de la sociedad para que avisen cuando tengan conocimiento de alguien que lo necesite llamando a Ayuntatel (924 40 00), al 911 o a directamente a Protección Civil (928 83 11).

Barrera Concha explicó que en caso de requerirse el traslado de las familias a dichos refugios, éste correrá a cargo del área de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, pues el Ayuntamiento de Mérida está consciente de que la ciudadanía de la zona no cuenta con los medios para hacerlo.

Nuestro personal también está realizando una importante labor de convencimiento a la ciudadanía, porque hay personas muy renuentes a dejar sus viviendas, a pesar de que en estos momentos está en riesgo su integridad y su salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here