Consejo Regional Indígena de Xpujil se fortalece vs Tren Maya



El Consejo Regional Indígena de Xpujil se fortalece. Prueba de ello es que ha logrado juntar casi 300 mil firmas de pobladores originarios de Calakmul, Campeche cuyo cometido es frenar la construcción del Tren Maya en su tramo 1.

Y es que para los habitantes de esa región de la Península de Yucatán, esa obra impulsada por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación no fue decidida por el Pueblo Maya “ni por otra comunidad indígena” de México.

Más aún, el Consejo Regional Indígena de Xpujil denuncia que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador “busca apropiarse de la denominación cultural indígena del Pueblo Maya con el propósito de hacerlo más amigable”.

Dicho frente indígena considera que si bien el proyecto está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo, “hay poca información oficial”, además de que “no se ha hecho público el Proyecto Ejecutivo Integral”.

Por esos motivos es que las firmas fueron acompañadas con un documento exponiendo lo anterior, mismo que fue entregado en la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir que se niegue la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental del Tren Maya en su tramo 1. Las firmas fueron recabadas a través de la plataforma internacional Salva la selva https://www.salvalaselva.org/peticion/1163/tren-maya-arrasara-la-selva-en-mexico

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here