Alrededor de los 12 años el cuerpo de las personas sufre cambios importantes relacionados a la activación neuro-hormonal, principalmente de las hormonas sexuales, dando paso una cadena de sucesos que aumentan y generan sensaciones físcas y emocionales al relacionarnos con los otros llevando a experimentar tipos de vinculos afectivos nuevos y únicos.
Lo anterior hace de la adolescencia una etapa de experimentación y descubrimiento de muchas primeras veces: prácticas fisicas, emocionales y de relación en busqueda de la identidad y relaci9onadas con la sexualidad.
Durante esa etapa el/la joven biologicamente tienen la capacidad de crear a otro ser humano pero generalmente no se tiene la capacidad para el pensamiento analítico y reflexivo que les permita tener la consciecia de lo que significa un embarazo inoportuno y no deseado, lo el impactará en la vida de la madre, el padre y quienes los rodean, un impacto a corto, mediano y largo plazo.
Ser madre/padre en la adolescencia tiene repercusiones como abandono escolar, problemas de salud importantes para la madre y el hijo, problemas psicoemocionales relacionados con maltrato, la desprotección e inseguridad y una mayor probabilidad de divorcio y violencia.
Siendo adolescente es importante solicitar información objetiva y veraz acerca del ejercicio de la sexualidad, es indispensable encontrar espacios de confianza y reflexión para compartir las vivencias, sin prejuicios ni tabúes, para saber cómo funciona nuestro cuerpo y cómo podemos evitar un embarazo sin dejar de experimentar sensaciones.
En México, existe la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazo en la Adolescencias y lo que busca es otorgar información útil para el ejercicio libre y responsable de los derechos sexuales y reproductivos a través de información y servicios preventivos, estos servicos se llaman Servicios Amigables para Adolescentes y suelen estar dentro de algunas unidades de salud.
Siempre es mejor conocer y prevenir.