Con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas, hábitats y especies marino-costeras, y crear una agenda conjunta con visión de futuro de las Reservas de la Biosfera Islas Marías, Islas del Pacífico e Isla Guadalupe, así como del Parque Nacional Revillagigedo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), organizó el Primer Encuentro de Áreas Marinas del Pacífico Mexicano en Mazatlán, Sinaloa.
Durante los trabajos, la dependencia propició un trabajo colaborativo regional y reforzó su compromiso de establecer una estrategia de conservación regional que detone una verdadera conectividad y cooperación entre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ubicadas en ecosistemas marino-costeros del Pacífico mexicano.
Al respecto, la Bióloga María del Carmen García, directora de Conservación de la Conanp, aseguró que “si trabajamos en grupo o bloque, indiscutiblemente podremos reformar la conservación de nuestras islas, cuya biodiversidad es incomparable a nivel mundial. Para lograrlo, debemos abrir las puertas a la colaboración que nos permita replicar esfuerzos novedosos y efectivos”.
Durante su intervención, la Dra. María José Espinosa, Coordinadora General de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), sostuvo que “la conectividad no sólo debe ser ecológica, sino también social, a través de instituciones y comunidades. Debemos conectar los diferentes instrumentos de manejo que existen, tales como ANP, zonas de refugios y planes de manejo, así como regulaciones pesqueras. Hay que atenderlas de manera conjunta porque coinciden en el mismo espacio”.
En este sentido, los asistentes coincidieron en la importancia de trabajar bajo los siguientes ejes temáticos:
- Gestión territorial en zonas prioritarias por su alta biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos;
- Gestión del conocimiento y la generación de nuevos datos;
- Fomento a la investigación;
- Cooperación y vinculación;
- Fortalecimiento institucional, y
- Amenazas y retos compartidos
“Hace todo el sentido que estas cuatro Áreas Naturales Protegidas insulares estrechemos lazos, intercambiemos experiencias y sumemos esfuerzos ya que además de compartir especies, tenemos retos similares en la conservación y restauración de estos ecosistemas, tanto en su porción terrestre como en la marina, finalizó el Dr. Federico Méndez, director general de Conservación de Islas (GECI).
Finalmente, Eréndira Frías, directora del Parque Nacional Revillagigedo, agregó que “estamos dando los primeros pasos para concretar una red de colaboración y de conservación, a gran escala, que nos permitirá proteger áreas que son únicas por su relevancia biológica, y este esfuerzo es sumamente importante para consolidar el compromiso de nuestro país hacia el futuro”.
El Primer Encuentro de Áreas Marinas Protegidas del Pacífico Mexicano forma parte de los compromisos en el marco del proyecto entre la Conanp y la Blue Nature Alliance (BNA).




