Con un llamado a la unidad, Mauricio Vila presenta su Primer Informe de Resultados



MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila Dosal presentó su Primer Informe de Resultados, en donde se comprometió a que los próximos 5 años continuará impulsando acciones para que todos, sin excepción, mejoren su condición de vida y puedan salir adelante. Además, hizo un llamado a trabajar en unidad y como un solo equipo para lograr los mejores resultados.

Vivimos en una época de constantes cambios, donde Yucatán tiene grandes oportunidades. Pero es condición que como sociedad estemos unidos para aprovechar cada una de las oportunidades por el bien de Yucatán. Unidos, muy unidos, entendiendo la unidad como anteponer lo que es mejor para Yucatán por encima de los intereses ideológicos, partidistas o particulares”, afirmó el mandatario estatal desde el Centro Internacional de Congresos.

Durante su mensaje, que duró poco más de hora y media, Vila Dosal reconoció la importancia de las aportaciones hechas por los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para lograr el cambio en Yucatán, de manera que reiteró su disposición de seguir trabajando en coordinación con la ciudadanía, la federación y los 106 ayuntamientos de Yucatán para forjar el futuro que queremos en un en un entorno de paz seguridad, confianza y optimismo para todos.

A través de una presentación interactiva, con imágenes y videos testimoniales, el gobernador destacó que su gestión ha trabajado en 10 ejes prioritarios, las cuales son: austeridad y transparencia; más y mejores empleos; infraestructura; seguridad; combate a la pobreza; más y mejor salud y educación; apoyos para campo y pesca; inclusión e igualdad, desarrollo sustentable y, por último, cultura y deporte.

Resaltó que desde el inicio de su gestión se presentó un reto financiero para el estado a causa del recorte presupuestal por parte de la Federación, escenario que se repite este 2020; sin embargo, para hacer frente a ello, recordó que se implementó un plan de austeridad para la eliminación de lujos y gastos innecesarios. 

Mauricio Vila destacó que ha encabezado una intensa promoción del estado en diferentes puntos del país y del mundo, lo que ha permitido que Yucatán logré un incremento del 102 por ciento en inversiones de capital extrajera, y pase del sitio 21 al número 6 a nivel nación en crecimiento de empleo de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras que en turismo, señaló que 2019 fue el año donde se registró el arribo de más turistas al estado, lo que se reflejó en un incremento del 19 por ciento en la derrama económica. Además, se registró un incremento del 15 por ciento en visitantes con pernocta y el aumento en la llegada de pasajes por vía aérea y provenientes de cruceros.

Indicó que se está trayendo eventos de talla mundial como la realización de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel, que recibió a 30 galardonados, número sin precedente en la historia de este encuentro; el Foro Mundial de Líderes Responsables de la BMW, y este año se albergará en Mérida el Tianguis Turístico 2020.

Sobre las principales obras que se han emprendido en su Gobierno, destacó la ampliación de Centro de Convenciones Siglo XXI, la remodelación del estadio “General Salvador Alvarado”,  la conclusión del teatro “José María Iturralde” en Valladolid y la rehabilitación del Zoológico “La Reina” de Tizimín.

Mientras que en seguridad, Vila Dosal indicó que se ha destinado una inversión histórica de 2 mil 600 millones de pesos para implementar el programa Yucatán Seguro, que permitirá colocar 3 mil 527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones.

Sabemos que no podemos bajar la guardia, no podemos dejar que lo que pasa en otros lados del país llegue a Yucatán. Por eso hemos decidido estar un paso adelante y quiero reconocer a los diputados del Congreso local, quienes hicieron a un lado los partidos políticos y pensaron por el bien de Yucatán”, puntualizó.

En el rubro de la lucha contra la pobreza, Vila Dosal destacó que se realizan 17 mil acciones de vivienda junto con la Federación y los Ayuntamientos, a la vez que se trabaja de la mano de la sociedad civil mediante la estrategia Hambre Cero que ya está beneficiando a 25 mil yucatecos. Recordó que se bajó la tarifa del transporte y que este año trabajara en un proyecto de mejoramiento de las unidades y el servicio.

Mientras que en salud, el gobernador señaló que se ha buscado acercar y garantizar este derecho a todo el estado, y para ello, puso en marcha los programas Médico 24/7, que brinda atención médica con la instalación de consultorios en 105 municipios del estado, y  Médico a Domicilio, activo en 60 municipios de Yucatán, ofreciendo atención a enfermos postrados, personas con alguna discapacidad y embarazadas.

Vila Dosal señaló que durante este primer año se han realizado otros esfuerzos en la materia como la instalación del primer tomógrafo en el interior del estado, específicamente en el Hospital General de Valladolid que beneficiará a más de 150 mil yucatecos; así como la rehabilitación de hospitales comunitarios en Peto y Ticul con una inversión de 6 millones de pesos, el inicio de operación del 100% de la capacidad del Hospital de Tekax.

Mientras que para garantizar que todos los niños tengan acceso a educación, inició el esquema Impulso Escolar, a través del cual se dotó a los niños de primarias públicas del estado de una mochila, dos camisas de uniforme, un par de zapatos, un paquete de útiles escolares y una chamarra, lo que significó un ahorro para las familias de mil 700 pesos por niño. A lo que se le suma la entrega de 64 mil becas a los que más lo necesitan y que en solo un año se han mejorado el 49 por ciento de todos los planteles en el territorio.

Vila Dosal recordó la creación del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y que ahora se ofrece apoyo de transporte gratuito para asistir a citas médicas y se ha fortalecido al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) con equipos nuevos y mejores estrategias, como la adquisición de la máquina Lokomat.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal dijo que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año las primeras 25 de las 55 Casas de la Cultura que existen y que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

Vila Dosal también programó informes regionales en Tekax, realizado el 15 de enero, y Valladolid, a realizarse este martes, convirtiéndose en el primer mandatario estatal en llevar su reporte de resultados hasta la gente del interior del estado, muestra de su interés de descentralizar las acciones del Gobierno y mantener una cercana relación con la población.

Te recomendamos: 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, presentó su primer informe de gobierno

 

The post Con un llamado a la unidad, Mauricio Vila presenta su Primer Informe de Resultados appeared first on El Maya.