Comisión de Gobernación discutirá propuesta de Consulta Popular de Ingreso Básico



La propuesta de Consulta Popular para otorgar Ingreso Básico Universal, hecha por diversas senadoras y senadores, será discutida y deliberada en la Comisión de Gobernación, que preside la lesigladora Mónica Fernández Balboa, ya que lleva un proceso distinto a cuando es solicitada por el titular del Ejecutivo, caso en el que se remite directamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Así lo explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila quien manifestó que sobre este tema “me hubiera gustado un mayor consenso; no tiene mi venia, pero tiene mi respeto”.
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado aclaró que no descalifica la propuesta presentada por senadoras y senadores de diversos Grupos Parlamentarios, sin embargo, considera que él hubiera preferido más diálogo, más acuerdo y más consenso entre todas las fuerzas políticas agrupadas en este órgano legislativo.
El dictamen -continuó el senador-, debe ser aprobado por la mayoría de cada Cámara del Congreso y posteriormente enviada a la Suprema Corte, junto con la propuesta de pregunta para que resuelva y le notifique sobre la constitucionalidad o no, dentro de un plazo de los siguientes 20 días naturales.
En caso de que la resolución de la SCJN reconozca la constitucionalidad de la materia, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante Decreto y notificará al Instituto Nacional Electoral, que se hará cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la misma el primer domingo de agosto.

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here