Ciudadanía de Mérida, clave para salir adelante



La pandemia vino a transformar de manera inédita la vida de los meridanos y en ese sentido la participación ciudadana ha sido una parte fundamental para hacer más eficiente el trabajo y la aplicación de los recursos públicos, lo que nos permite recuperar gradualmente los estándares de calidad e inversión que teníamos en Mérida con anterioridad, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior en el marco del foro “Políticas locales en tiempos de COVID19”, invitado por la Harvard University Mexican Association of Students (HUMAS) y el Colectivo Fuera de Línea, que se realizó hoy de manera virtual.

Ante estudiantes, expertos internacionales y alcaldes de los municipios de Escobedo, Nuevo León, Guadalajara, Jalisco y Metepec, Estado de México, remarcó que la pandemia ofrece la oportunidad para que Mérida reafirme su gobierno humanista, basado en el bien común y la participación ciudadana no sólo en materia electoral, sino también en los mecanismos para generar política pública.

—A través de la participación ciudadana podemos tomar decisiones lo más apegadas posibles a las necesidades reales de la ciudadanía —puntualizó.

Barrera Concha expuso parte de las estrategias que se emplearon en Mérida y que han permitido afrontar la crisis actual en materia sanitaria, económica y social desde la llegada de la pandemia por el Covid-19.

Al hacer un recuento de las acciones que su administración puso en marcha desde el inicio de la pandemia, dijo que la prioridad principal siempre ha sido salvaguardar el bienestar de las y los ciudadanos innovando con nuevas tecnologías, manteniendo nuestra identidad regional y cultural y practicando el diálogo y la responsabilidad ciudadana como base para la convivencia y la construcción de una Mérida de 10.

—Esta crisis derivada de la pandemia nos impulsa a generar una sociedad desde un enfoque participativo con acciones que fomentan la cultura de la innovación y convocan a todos los ciudadanos a emprender, de manera colaborativa y sostenible, proyectos creativos de ciudadanía y gobernanza —apuntó.

En su intervención, recordó que previo a la llegada de la pandemia, el Ayuntamiento elaboró protocolos de higiene personal, sanitarios, desinfección de espacios públicos, atención médica y psicológica los cuales puso a disposición de la población desde el momento en que se decretó la pandemia.

Igualmente, puso en marcha una serie de esfuerzos financieros con recursos propios que permitieron fomentar el empleo y los ingresos promoviendo la economía local a través de apoyos como el “Fondo Emergente de Recuperación Económica de Mérida”, “Surte tu negocio”, “Impulsa Mérida” (créditos para micro negocios), «Manos al campo» (créditos para proyectos agrícolas) y Micromer.

Hasta el momento se han reasignado más de $268 millones de pesos en apoyos directos a la población en programas de empleo temporal, apoyos económicos a las microempresas, pequeños negocios, a labores del campo, a nuestros artistas, en apoyos fiscales a la población y grupos vulnerables.

—Cada uno de estos apoyos económicos proviene de nuestras finanzas públicas que, gracias a su buen manejo, claridad y transparencia, nos permiten llevar un control estricto de los gastos que realizamos y que es supervisado por un Consejo Ciudadano de Presupuesto— mencionó.

Barrera Concha aseguró que, como gobierno humanista y cercano a la población, su administración asumió también la necesidad de reactivar los sectores productivos de la ciudad, acción que se realizó en coordinación con el gobierno del Estado, mediante el diseño de una estrategia para la apertura gradual, segura y responsable de las actividades económicas.

—Mérida se está adaptando esta nueva normalidad para reactivar la economía de una forma saludable, segura, sustentable y solidaria, y que ha quedado de manifiesto a través del trabajo de organizaciones, asociaciones, consultores, investigadores y activistas para elaborar este Plan de Reactivación Económica para ayudar a los gobiernos locales a afrontar esta nueva normalidad—mencionó.

Recordó que ante la presencia de los fenómenos naturales se tienen comprometidos otros 14 millones de pesos para atender las afectaciones que dejaron a su paso las contingencias meteorológicas “Gamma” y “Delta”.

The Harvard University Mexican Association of Students (HUMAS) es una organización que congrega a estudiantes, profesores, e investigadores de Harvard con interés por México.

Es una de las contadas organizaciones estudiantiles que cuentan con acreditación en toda la universidad, reconocimiento que reciben por su amplia representación en las diferentes escuelas de Harvard.

El foro virtual estuvo moderado por el Dr. Alejandro Poiré, economista docente de Harvard y ex secretario de Gobernación, así mismo participaron los Clara Luz Flores Carrales, Gabriela Gamboa Sánchez e Ismael del Toro Castro, Alcaldes de Escobedo, Nuevo León, Metepec, Estado de México y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here