Científicos hallan arsénico y metales pesados en sargazo



QUINTANA ROO, 12 de junio (ElMayaMX).- Científicos de México y Estados Unidos han encontrado graves niveles de arsénico y metales pesados en el sargazo de las playas de Quintana Roo.

Los científicos han analizado dos tipos de sargazo, las muestras obtenidas en playas de Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco se han analizado en laboratorios de la UNAM, el Instituto Nacional de Nutrición y el Centro de Investigaciones Ecológicas Ecosur, de Miami, Florida, para establecer los niveles de toxicidad de las macro algas marinas.

El sargazo amontonado se pudre y no puede descomponerse.

En las muestras se ha encontrado cadmio, que pone en riesgo la vida humana y animal.

La doctora Rodríguez Martínez, de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM en Puerto Morelos, señaló que en las muestras bajo investigación se descubrió presencia de arsénico en concentraciones 60 por ciento más altas a las permitidas por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes destinados a animales y humanos.

Algunas de las muestras, no todas necesariamente —aclaró la investigadora—, alcanzaron una media de 120 partes por millón. El valor autorizado para composta en cultivos es 39. Lo mismo sucede con el cadmio, que fue encontrado en valores superiores a los establecidos por la normatividad nacional e internacional.

Análisis científicos revelan que el sargazo contiene cadmio.
Análisis científicos revelan que el sargazo contiene cadmio.

Por otro lado, el arsénico puede generar la proliferación de enfermedades. Su gravedad fue aceptada y decretada por la Presidencia en el Decreto de Emergencia Sanitaria número 37072-S, el 22 de marzo de 2012.

En tanto, el cadmio es un metal pesado que produce efectos tóxicos en organismos vivos, aun en concentraciones muy pequeñas. La exposición en humanos se produce a través de dos fuentes principales: la vía oral por agua y consumo de alimentos contaminados, y la segunda por inhalación.

 

Te puede interesar:

Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

 

EM.MX/vgs

The post Científicos hallan arsénico y metales pesados en sargazo appeared first on El Maya.