Mérida, Yucatán.- Cecilia Patrón Laviada va y viene, sube y baja, camina apresurada. La alcaldesa cumple con un miércoles ciudadano más en los bajos del Palacio Municipal, en donde la ciudadanía asiste para que los funcionarios municipales atiendan y resuelvan sus demandas, sus peticiones y todo lo que se pueda.
Y la alcaldesa encabeza esos encuentros y cercanía con quienes habitan la Ciudad Blanca, la capital yucateca. Ahí cámaras y micrófonos de la prensa la busca para entrevistarla. Las y los periodistas preguntan si habrá de asistir al Primer Informe del gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y ella responde que ya ha sido invitada y que ahí estará presente, en primera fila.
Pero aprovecha para responder más preguntas, sobre todo aquellas que tienen que ver con el golpeteo político de morenistas en su contra. No es para menos. Desde que asumió como alcaldesa de las y los meridanos, un día sí y al otro también, los diversos liderazgos morenistas se han encargado de minar su gestión como tal.
“Todos le tiran al árbol que da frutos”, asevera y adelanta que el golpeteo en su contra habrá de aumentar en las próximas semanas pues se avecina la elección intermedia en la que ella habrá de buscar un trienio más a su favor. “Estoy haciendo más con menos”, dice Cecilia Patrón y agrega que toda su vida se ha preparado para gobernar la capital yucateca, con base en la cercanía con la ciudadanía, atendiendo a todo aquel que se lo pida, ya en la calle, ya en eventos públicos o en sus oficinas. Ese es el poder que le da ánimos para contener por la alcaldía que estará en juego en el 2027.
Con Huacho, dice, hay una relación institucional y de respeto. Pero sus huestes son las que no quieren dejarla en paz y para eso está más que lista para capotear la andanada en su contra.




