Como parte de las acciones que realiza el programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, se capacitó a padres de familia, maestros y cuidadores para que conozcan los signos y síntomas del cáncer infantil, ya que es una enfermedad curable si es detectada oportunamente.
Las pláticas se llevaron a cabo en la Escuela Preescolar “Madres Campechanas”, la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” y la Telesecundaria No. 124 de la localidad de Kobén, así como en las Guarderías Kambul y Picolino del IMSS, y también en instituciones como las Secretarías de Inclusión, Bienestar y Educación.
La responsable estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia, Teresa Galván Martínez, explicó que este trabajo consiste en brindar las herramientas para detectar a tiempo los casos, hacer la referencia correcta y oportuna que contribuya a fortalecer la prevención y disminución de la mortalidad por esta enfermedad en niños y adolescentes.
“Nuestra meta es detectar la enfermedad a tiempo, por esta razón, impulsamos el adiestramiento para padres de familia, maestros y cuidadores, con el objetivo de sensibilizarlos en el tema y conocer los signos y síntomas de sospecha de cáncer infantil”, señaló.
Los tipos de cánceres más frecuentes en este grupo de edad son las leucemias, osteosarcoma, linfomas y tumores del sistema nervioso central. Asimismo, los signos y síntomas de sospecha que se pueden identificar son: Fiebre sin causa aparente, mareo, dolor de cabeza, moretones, sangrado de la nariz, dolor de huesos, luz blanca en uno o ambos ojos, crecimiento de abdomen, bolitas en cuello, axila e ingles.