InicioYucatánCambio climático se combate con multilateralismo

Cambio climático se combate con multilateralismo

Con la participación de más de 300 representantes de organismos nacionales e internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cerró una intensa jornada de trabajo en los Diálogos de Cooperación y Financiamiento Internacional, un espacio que, más que conclusiones, deja el camino abierto para impulsar proyectos clave en materia ambiental.

Durante el encuentro, la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena Ibarra, fue clara: reconoció que los retos globales como el cambio climático demandan un multilateralismo eficaz ya que no se pueden resolver en solitario. “Los problemas ambientales son de tal magnitud que ningún país puede enfrentarlos solo. Necesitamos un multilateralismo eficaz y alianzas reales”, enfatizó.

Por ello, la Semarnat ha reunido a agencias de cooperación, embajadas, organismos internacionales, sector privado y sociedad civil con el objetivo de crear un frente común y construir soluciones conjuntas y concretas que transformen la manera en que México protege sus recursos naturales y avanza hacia una economía sostenible.

La secretaria Bárcena también subrayó que estos espacios facilitan la construcción de agendas comunes, permiten fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y comunitarias, así como potenciar el impacto y la sostenibilidad de los proyectos mediante intervenciones colaborativas, e integrales. En este sentido, hizo un llamado a mantener un compromiso continuo con la coordinación intersectorial y la articulación de esfuerzos que integren a los distintos niveles de gobierno.

En estos diálogos, se pusieron sobre la mesa más de 60 proyectos y ofertas de cooperación técnica y financiera, enfocados en temas estratégicos como economía circular, acción climática, desarrollo forestal, restauración de ríos y cuencas, áreas naturales protegidas y biodiversidad. También se sentaron las bases para establecer grupos de trabajo y repositorios de información que eviten duplicación de esfuerzos

Entre los principales focos identificados, está la creación de plataformas digitales para educación ambiental, nuevas herramientas para medir impactos de los proyectos, y fortalecer capacidades locales para enfrentar retos como la deforestación, los incendios forestales o la meta global de proteger el 30% del territorio para 2030.

La secretaria Bárcena subrayó que estos espacios no solo sirven para acordar agendas, sino para unir fuerzas, compartir conocimiento y poner en marcha proyectos concretos que marquen la diferencia en los territorios.

Por su parte, los asistentes reconocieron el liderazgo de México en materia ambiental y coincidieron en la importancia de mantener este tipo de diálogos para convertir las palabras en acciones reales y resultados tangibles.

Entre los participantes se encontraron representantes de dependencias federales, agencias de cooperación, organismos financieros internacionales, organizaciones de la sociedad civil, embajadas y sector privado.

Con este ejercicio, México reafirma su compromiso con una política ambiental ambiciosa, articulada y alineada con los desafíos globales, así como su apertura a consolidar alianzas para la implementación de soluciones sostenibles en los territorios.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here