Petates, catres, sleeping bag, sillones convertidos en camas, cobijas y cobertores fueron introducidos desde el sábado a la media noche en el Palacio Legislativo de San Lázaro por parte de diputadas y diputados federales de oposición para hacer un solo bloque e impedir que se aprobara la reforma energética del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Así amaneció la Cámara de Diputados a primera hora del domingo 17 de abril, con 70 diputados del PRI, quienes incluso pasaron lista durante la noche, al sostener una reunión de bancada y difundir en la madrugada videos de cómo se prepararon.
Ahí, en sus oficinas-hotel, también estaban los 113 diputados del PAN, junto a los 24 legisladores de Movimiento Ciudadano, así como los 15 del grupo parlamentario del PRD. Todas, todos, hechos uno sólo. Todas, todos de la oposición acusados de traidores a la Patria.
Los de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista desde la máxima tribuna del Poder Legislativo, en el salón del plenos, arremetieron contra las bancadas opositoras que no dieron su brazo a torcer y no dejaron pasar la reforma energética del inquilino de Palacio Nacional.
Pero a Obrador esa bloque opositor no le ha quitado el sueño, y luego de descansar en estos días de Semana Santa, hizo uso de sus redes sociales para amagar: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.