Banxico actúa con altura de miras: PAN



Una vez que el Banco de México adoptó medidas de disminución de 6% la tasa de referencia para generar liquidez a través de créditos blandos, así como las garantías que generarán fondos de financiamiento, el gobierno Federal está obligado a hacer su parte, para cuidar el ingreso familiar, el trabajo y a las MiPymes.

Así lo manifestó el Dirigente Nacional, del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien señaló que el partido reconoce que la decisión del Banco de México es responsable y va acorde a las acciones que se llevan a cabo a nivel internacional para solventar de mejor manera los efectos ocasionados por la crisis de la pandemia por el COVID-19.

“Manuel Gómez Morin, fundador del PAN, creía en la necesidad de la autonomía de Banxico, hoy más que nunca queda claro que hay que blindar y fortalecer sus atribuciones constitucionales”, destacó.

A diferencia del gobierno federal que se ha visto omiso en la ejecución de una estrategia económica y fiscal, que cuide el empleo y el ingreso familiar, el Banco central genera liquidez, impulsando mejores condiciones para que las instituciones de crédito otorguen financiamiento a las personas físicas, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares más afectados por la pandemia, y coincidiendo con lo que el PAN ha exigido y ofrecido al gobierno, al igual que los sectores públicos y privados en corresponsabilidad.

En Acción Nacional, dijo, reconocemos también que las medidas estén orientadas a evitar que haya presiones innecesarias sobre los costos de financiamiento de instituciones de crédito y para que éstas puedan tener recursos líquidos.

“Además ante el riesgo país y que gran parte del recurso invertido en bonos ya ha salido de México, creemos que BANXICO en el corto plazo deberá seguir reduciendo gradualmente la tasa de referencia, logrando disminuir lo máximo posible el costo del dinero”, puntualizó.

El Banco de México está tomando decisiones importantes, con altura de miras, que nos gustaría ver en el gabinete económico de López Obrador, donde hasta el momento no hay un plan para cuidar los empleos de miles de trabajadores que penden de un hilo y de otros tantos que han perdido su trabajo o se les ha reducido el salario, a causa de la suspensión o cierre de sus empresas, manifestó.

“Sin duda más medidas son necesarias a corto y mediano plazo, el Banco de México hizo lo que le corresponde en el marco de sus atribuciones constitucionales. Ahora le pedimos al gobierno federal que haga su parte, que cuide el ingreso familiar, el trabajo, a las micro, pequeñas y medianas empresas. Reiteramos que el país cuenta con Acción Nacional en donde somos gobierno y con nuestros legisladores”, lanzó.

El Dirigente Nacional exhortó al Gobierno a adoptar las medidas adecuadas y oportunas que se requieren ante la magnitud de los desafíos sin precedentes que enfrentamos y los efectos severos que podrían dañar la vida de las personas, las empresas y las comunidades, como ya lo han alertado diversos organismos financieros internacionales.

La prioridad de Acción Nacional, expuso, es proteger la vida, la salud, el empleo, las empresas y los hogares de los mexicanos.

“El PAN estará de lado de las familias, del personal médico, de los centros de salud y hospitales, así como de los centros de trabajo, en especial las MiPymes, los trabajadores y las instituciones que velan por la salud física, financiera y económica del país”, concluyó el líder panista.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here