La bancada naranja propone transformar la manera en que se distribuyen los recursos públicos en Yucatán, con el fin de atender de manera equitativa las crecientes necesidades de las y los yucatecos.
La propuesta señala reformar el artículo 5 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán, que establece un esquema de participación para los municipios sobre los ingresos derivados del Impuesto Cedular por Enajenación de Bienes Inmuebles; es decir los municipios tendrían una participación en cuanto a recaudación de ingresos.
Hoy el impuesto cedular por enajenación de bienes, lo administra en su totalidad el Estado, y es el encargado en hacer la dispersión a los municipios.
La iniciativa propone que el 20% de los ingresos de este impuesto, aproximadamente 53.7 millones de pesos; se distribuya en municipios específicos. Para garantizar que el reparto sea justo y equitativo se plantea que el 60% del recurso se destinará a los municipios de la Zona Metropolitana como lo son Mérida, Kanasín, Ucú, Conkal, Umán y Progreso, en función de su población, además realizan el mayor número de transacciones inmobiliarias.
El 40% restante se asigne a municipios costeros, en proporción a su población, considerando las particularidades de estas zonas y el impacto que generan los habitantes flotantes y el turismo en su infraestructura y servicios.
“Yucatán experimenta un crecimiento exponencial, en especial en la zona metropolitana y costera, lo que incrementa las demandas de servicios públicos. Sin embargo, esta realidad no ha sido considerada de manera justa en la distribución de los recursos públicos” señaló Javier Osante Solís, al presentar la iniciativa.
Abundó en qué la propuesta no solo es un acto de justicia fiscal, sino también un paso para Yucatán más equitativo donde las oportunidades lleguen a todos los rincones de la entidad.
Aumento del predial en Mérida
En cuanto al incremento del impuesto predial en el municipio de Mérida, Javier Osante, hizo uso de la tribuna Legislativa para exhortar a reconsiderar y buscar alternativas que no afecte la economía de las familias meridanas.
“Hoy alzamos la voz en nombre de las y los ciudadanos de Mérida, quienes, año tras año, han sido obligados a cargar con un peso impositivo cada vez mayor sin recibir a cambio mejoras tangibles en los servicios públicos” comentó.
Agregó que en la Ley de Hacienda, se propuso aumentar el 6.6%, lo que representa una recaudación adicional de 78 millones de pesos para el Ayuntamiento de Mérida. Además En la Comisión de Presupuesto, se solicitó eliminar el aumento a las tablas catastrales para 2025 por ser un golpe directo a la economía de los ciudadanos
“En Movimiento Ciudadano creemos que hay que buscar alternativas antes de cargar responsabilidades económicas a las familias meridanas. Nuestra bancada acudió al Congreso de la Unión para gestionar un presupuesto adicional para Mérida; lamentablemente, la mayoría de Morena se negó a otorgar un solo peso extraordinario al Ayuntamiento de Mérida” destacó.
El legislador argumentó que Mérida necesita recursos, pero también necesita una administración eficiente, transparente y responsable.
“Es momento de cuidar a quienes hacen de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir”, concluyó.
Contra prohibición de vapeadores
Movimiento Ciudadano considera que antes de prohibir la venta de vapeadores, es mejor regularla para evitar la distribución clandestina que ponga en riesgo a las personas.
“Regulando hay menos riesgo de un mercado negro como el que hoy ya existe y que aumentará con la prohibición. Prohibir los vapes es dar un regalo millonario al crimen organizado”, argumentó la representante ciudadana Larissa Acosta.