Avión presidencial realiza vuelo de mantenimiento

CIUDAD DE MÉXICO.— El avión presidencial TP-01 José María Morelos y Pavón realizó este martes un vuelo de mantenimiento, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta Guadalajara, Jalisco, y de regreso.

De acuerdo con el sitio FlightAware, un portal que rastrea el tráfico aéreo a nivel mundial, el avión presidencial -con el código de registro FAM3523- despegó a las 9:45 horas de este martes y tras una hora y 32 minutos de vuelo ya estaba de vuelta en la capital del país, a las 11:47 horas.

⇒ Esta no es la primera vez que el avión presidencial -adquirida en 2012 por el presidente Felipe Calderón Hinojosa en 218 millones de dólares- hace vuelos de este tipo; la última vez se realizó en enero pasado. Según las autoridades, necesita volar cada determinado tiempo para recibir mantenimiento y garantizar que está en buenas condiciones.

La aeronave -que solo fue utilizada tres años, por el presidente Enrique Peña Nieto- recorrió el espacio aéreo de Morelia y Guadalajara, para después retornar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, atravesando Guanajuato, Querétaro y el Estado de México.

Tras los intentos fallidos de vender el lujoso avión presidencial, el Gobierno federal optó por ofrecerlo a Argentina. “Ya se agotó el tiempo de vida útil del avión presidencial de Argentina, entonces les mandamos a decir, ahí está, llévense el avión nuestro, además es un gobierno amigo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero hubo un problema. El presupuesto de los argentinos es de 30 millones de dólares, menos de la tercera parte de los 110 millones de dólares que pide México. Fue por esto que el gobierno accedería a cobrar el resto en plazos, incluso a cambio de alimentos. Se espera obtener una respuesta en un lapso de tres meses.

⇒ En lo que eso pasa, la semana pasada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó una licitación para dar mantenimiento a los motores y fuselaje del avión presidencial TP-01, modelo Boeing B787 Dreamliner.

Te recomendamos:  

LitioMx se instalará en Sonora; Alfonso Durazo será el encargado

AM.MX/dsc

The post Avión presidencial realiza vuelo de mantenimiento appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Avión presidencial realiza vuelo de mantenimiento appeared first on El Maya.