El Instituto Nacional Electoral, a través de la comisión de Prerrogativa y Partidos Políticos, aprobó las coaliciones de PAN-PRI-PRD llamada “Fuerza y Corazón por México” y de Morena-PT-Verde, “Seguiremos Haciendo Historia”.
Será este próximo viernes 15 de diciembre cuando este acuerdo se lleve al pleno del Consejo General del INE, para su aprobación definitiva.
Las coaliciones presentaron sus convenios de coalición parcial, ya que Fuerza y Corazón Por México competirá junta en 30 estados para senadurías y 253 distritos para diputaciones federales, mientras que la coalición Seguiremos Haciendo Historia competirá junta en 24 estados para Senadurías y en 255 distritos para diputaciones.
Por lo que hace al presupuesto que recibirán, “Fuerza y Corazón por México” destinará alrededor de 545 millones de pesos para sus campañas de presidencia, diputaciones y senadurías, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena-PT y Verde, contará con al menos 612.5 millones de pesos de financiamiento público.
En el caso de la coalición del PAN-PRI Y PRD, Fuerza y Corazón por México prevén destinar:
- Alrededor de 272 millones de recursos públicos para la campaña presidencial.
- Más de 53 millones de pesos para la campaña de senadores.
- Y 272 millones para las campañas de diputaciones.
En tanto, la coalición Seguiremos Haciendo Historia:
- En su convenio, estipularon que cada partido aportará el 40% o más, de su financiamiento a campañas.
- Morena pondrá mínimo 409.2 millones, el Verde 113 millones y el PT 90.3 millones de pesos.