El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emplazó a la empresa estadounidense Vulcan Materials Company a llegar a un acuerdo que podría contemplar un parque ecológico en las 400 hectáreas que estaban siendo devastadas para crear un bando de material en Calica, Playa del Carmen, Quintana Roo.
Para ello el mandatario de los mexicanos ordenó al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, hacer contacto no con el representante sino con el presidente del consejo directivo de dicha empresa.
“Ya lo se planteé al embajador Esteban Moctezuma, que establezca comunicación con la empresa. Ya estuvo Esteban en Quintana Roo porque quise que viera el daño que se causa. Y es así la propuesta nuestra que, aún con el daño que se causó, es tan bella la zona y el agua turquesa que sale del banco donde han extraído el material, que podrían hacer como albercas como el Xochimilco que hay allá en la Riviera Maya, así le pusieron, como el Xochimilco de las chinampas de la Ciudad de México”.
Pero sin esa empresa insiste en mantener su demanda en contra del gobierno mexicano, López Obrador advirtió: “Bueno, si vamos a eso, pues vamos al pleito abierto ¿Y qué es abierto? Que se sepa.
“Ayer –lunes– me habló Esteban, que decían los señores porque se saben, fíjense, las cosas que aquí se dicen, que los señores decían que si por qué lo había yo mencionado, que lo veían como algo inapropiado si queríamos llegar a un acuerdo, que pensaban que también pudo ser de buena fe.
“Pues sí, es de buena fe, pero es también ya transparentar todo, si no ayudamos al medio ambiente todos… Pero, además, demandan al Gobierno de México, quieren no sé cuántos millones de dólares –mil 500 millones de dólares más intereses–.”
Fue en al final del sexenio de Ernesto Zedillo cuando la entones titular de Medio Ambinete, Julia Carabias cuando se otorgó dicho permiso, el cual, sostuvo el presidente de México, ya se venció.
“Imagínense, entregar un permiso para extraer material de construcción para un banco de materiales de construcción a mil metros de la playa, del Caribe, del mar turquesa, de las zonas más bellas del mundo. Siempre el doble discurso, la doble moral. Entonces, eso ya no.
“Mil 500 millones de dólares más intereses, imagínense, cuando están vencidos los permisos y todo. Además, mínimo, mínimo, mínimo, vamos a dar a conocer toda la historia, y no sólo en México, en el mundo, y vamos a recurrir a la ONU”, sentenció.