Alumnos de la UVM rechazan lineamientos del examen EGEL



La Comunidad de alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), sustentantes de EXÁMENES GENERALES PARA EL EGRESO DE LICENCIATURA (EGEL), elaborados por EL CENTRO NACIONAL DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CENEVAL) manifestamos nuestra inconformidad al reglamento para la aplicación del examen desde casa, que incorporan factores ajenos a la comunidad estudiantil y que podrían significar la anulación del examen y en consecuencia impedir continuar con nuestro proceso de titulación.
1. Los sustentantes estamos obligados a contar con un equipo de cómputo con características mínimas (1GB de memoria RAM, 200MB de disco duro libre, cámara web y micrófono); aquellos que no cuenten con un equipo de cómputo con dichas características se verán obligados a conseguir uno, dicha situación la consideramos injusta dada la crisis epidemiológica y económica que muchos mexicanos atravesamos.
2. El software utilizado para la aplicación del examen (PSI Secure Browser) requiere desactivar nuestro antivirus, situación que vulnera nuestra privacidad y nos expone al robo de datos digitales.
3. En caso de que nuestros equipos fallen, exista un corte de luz o de internet en el transcurso de la aplicación no habrá reposición de tiempo, situación que puede afectar nuestro desempeño final en el examen y que claramente escapa de nuestro control como estudiantes.
4. El software para la aplicación del examen detecta ruidos ajenos a nosotros (incluyendo el de mascotas y ruidos urbanos) situación que se registra como actividad indebida y pone en duda nuestro actuar ético y, por ende, la validez de nuestras respuestas; como comunidad queremos recordarle a las autoridades que la crisis sanitaria actual nos mantiene en confinamiento a millones de mexicanos, la gran mayoría de la comunidad estudiantil vive con familiares que al igual que nosotros asisten a clases virtuales o laboran en la modalidad de home office.
“No estamos en contra de la aplicación del examen EGEL, rechazamos los lineamientos para su aplicación desde casa. Queremos recordar que hemos invertido dinero y tiempo en nuestra formación universitaria y no consideramos justo que por factores externos nuestra titulación se vea pausada.
“Además, debemos solidarizarnos con nuestros compañeros de Tabasco que a causa de los desastres naturales tendrán mayores dificultades para cumplir con los lineamientos antes mencionados”.

 

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here