POR EK XIB YAOTECÁTL
Ovidio Guzmán López, el llamado Rey del Fentanilo y quien es hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se ha delcarado culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico como parte de un acuerdo de culpabilidad con autoridades de EU.
Y tan pronto como lo hizo, su abogado, Jeffrey Lichtman, se le fue a la yugular de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo al llamarla publirrelacionista de Ismael “El Mayo” Zambada.
Así lo sostuvo ante la prensa internacional al salir de la Corte en donde el ratón también se dice dispuesto a colaborar con las autoridades estaounidenses.
“De alguna manera decía (Sheinbaum) que el gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana.
“Le diría a la presidenta Sheinbaum que tal vez debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar ¿por qué sucedió eso? ¿Por qué nunca se hace ningún esfuerzo por detenerlo?, ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece“.
Pronto la presidenta de México ha calificado de irrespetuoso al litigante de uno de los narcotráficantes que más daño le ha causado a la población de Estados Unidos con la droga más letal en el mundo, el fentanilo.
No sólo eso, la Jefa del Ejecutivo Federal se apersonó justo en el bastión del cártel de Sinaloa, y justo ahí, en Culiacán destacó que quienes quieren ver fracasar a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México, se quedarán con las ganas, ya que este movimiento cuenta con el respaldo del pueblo y con valentía aprendida de las mexicanas y mexicanos, esto luego de inaugurar nuevas áreas médicas del Hospital Pediátrico IMSS Bienestar.
“Hay quienes quieren que fracasemos, ahí están buscando el fracaso de la Cuarta Transformación; se van a quedar con las ganas, porque nosotros tenemos el respaldo del pueblo de México y nunca nos vamos a divorciar de nuestro pueblo, esa es la fuerza que tenemos. Hay algunos que quisieran vencernos, que quisieran que fracasáramos, pero ¿saben?, ni nos quebramos, ni nos acobardamos, nunca, Para ello se requiere valentía: valentía en la convicción de que estamos haciendo lo correcto, lo justo, lo necesario; valentía para salir siempre adelante.
“¿Dónde aprendimos esa valentía? En el pueblo de México, en el pueblo de Sinaloa, un pueblo digno, trabajador, que siempre sale adelante junto con todo el pueblo de México. Se requiere mucha honestidad, honradez, compromiso con el trabajo que hacemos todos los días, compromiso con nuestro pueblo. Y, sobre todo, se requiere algo único, importante: Amor, amor al pueblo de México y amor a la patria; y eso es lo que tenemos en la Cuarta Transformación”, aseguró.