Por Hunab Ku
Por primera vez en la elaboración sexenal del Plan Nacional de Desarrollo, las abejas ya son tomadas en cuenta gracias a la lucha firme y constante de Ana Rosa Parra Canto, directora de Desarrollo y Consultoría Apícola, S.C.
No es para menos. Esta gran líder y defensora de las abejas, ha sido invitada por los tres niveles de gobierno a participar en la instalación de las mesas para confeccionar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 por lo que hace al rubro del medio ambiente y desarrollo sustentable.
El evento, realizado en el Centro Siglo XXI en la ciudad de Mérida, Yucatán, contó con la presencia de la titular de la secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, del gobernador de dicha entidad federativa, Joaquín Díaz Mena, y de la alcaldesa de esta ciudad, Cecilia Patrón Laviada.
Ante ellos y frente a auditorio abarrotado por especialistas en la materia, Ana Rosa Parra celebró el hecho de que por primera vez el mundo de la apicultura sea tomado en cuenta, más aún si, dijo, en la Península de Yucatán se produjo el 32.5 por ciento de la miel a nivel nacional debido a la riqueza de la selva y de las más de 900 especies; además de que en esta región se concentra el 39 por ciento de colmenas y el 40 por ciento de productores.
Por ello ha planteado apoyos significativos para fomentar y proteger a las abejas ya que éstas contribuyen a mitigar y reducir efectos del cambio climático. Por eso, insistió, en que deben reducirse la utilización de pesticidasd y agroquímicos, y generar condciones para favorecer su reproducción.