InicioYucatánYucatán será la capital médica del sureste mexicano

Yucatán será la capital médica del sureste mexicano



En un paso histórico para la infraestructura sanitaria del país, el próximo mes de marzo iniciará operaciones el nuevo Hospital General Agustín O’Horán. Este recinto no solo transformará la atención local, sino que se proyecta como el principal referente médico para el sureste mexicano y Centroamérica, consolidándose como uno de los tres hospitales más grandes de toda América Latina.

La noticia fue confirmada por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, durante la “Mañanera del Pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario subrayó que la apertura de este gigante hospitalario marcará oficialmente la adhesión de Yucatán al sistema federalizado de salud.

El nuevo O’Horán ha sido diseñado para atender casos de alta complejidad que anteriormente requerían traslados a la capital del país. Entre sus fortalezas destacan su capacidad masiva ya que contará con más de 700 camas y 18 quirófanos equipados con tecnología de punta.

Reforzará áreas críticas como la oncología, terapias de reemplazo renal y unidades de cuidados intensivos. Por su ubicación y equipamiento, se espera que reciba pacientes no solo de los estados vecinos, sino también de naciones centroamericanas.

“En marzo arrancamos a la par que se inicia el proceso de federalización del estado de Yucatán a los servicios públicos de salud en nuestro país”, declaró Svarch Pérez.Con esta inauguración, Yucatán se convierte en la entidad número 24 en incorporarse al modelo IMSS-Bienestar. La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que este cambio busca la universalidad de los servicios, permitiendo que cualquier ciudadano pueda recibir atención de calidad independientemente de su afiliación (IMSS, ISSSTE o sin seguridad social), bajo el concepto de que “todos los servicios tienen que estar al 100”. Con esta obra, el Gobierno Federal y Estatal apuestan por descentralizar la medicina de alta especialidad, devolviéndole a Mérida su papel histórico como la capital médica del sureste.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here