InicioYucatánAtiende IMSS Yucatán a más de 113 mil estudiantes con estrategia Vive...

Atiende IMSS Yucatán a más de 113 mil estudiantes con estrategia Vive Saludable Vive Feliz



Durante 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán atendió a 113 mil 609 estudiantes de escuelas primarias públicas mediante la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz, orientada a promover hábitos saludables que fortalecen la salud física y mental de la población infantil.

Esta estrategia, impulsada por la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y aplicada en el estado con la participación de los sectores salud y educación, busca prevenir el sobrepeso y la obesidad desde el entorno escolar, a través de acciones integrales que involucran a personal de salud, docentes, madres y padres de familia, así como a niñas y niños.

El titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, destacó que esta iniciativa representa un esfuerzo conjunto sin precedentes entre instituciones para mejorar la calidad de vida de la niñez yucateca.

“La estrategia Vive Saludable Vive Feliz es el inicio de un nuevo camino en el que las y los niños sentarán las bases de un desarrollo más saludable, una vida más feliz e integral, resultado del trabajo coordinado entre las dependencias de salud y educación”, expresó.

La estrategia fue desarrollada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con la Secretaría de Salud, el IMSS y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y cuenta con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF.

En Yucatán, se conformaron 12 brigadas de salud que realizaron acciones de medición de peso y talla, promoción de la salud, medición de agudeza visual, aplicación de flúor y detección de caries, con la participación del DIF, la Secretaría de Salud y personal del IMSS.

Durante la primera etapa, llevada a cabo del 12 de marzo al 16 de julio, se atendieron 40 mil 627 alumnas y alumnos de primarias públicas; mientras que, en la segunda etapa, realizada del 17 de septiembre al 19 de diciembre de 2025, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), se brindó atención a 72 mil 982 estudiantes, para alcanzar un total de 113 mil 609 niñas y niños beneficiados.

Además de las jornadas de salud, la estrategia contempla acciones permanentes en los planteles escolares, como la promoción de una alimentación saludable, la actividad física diaria, el consumo de agua simple como principal fuente de hidratación y la regulación de la venta de productos no saludables dentro de las escuelas.

La información recabada durante estas jornadas permitirá integrar un expediente digital que contribuya a la prevención de enfermedades y al seguimiento del bienestar de la población infantil, con una visión de largo plazo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here