Por Rodolfo El Negro Montes
Guadalajara, Jalisco.- Jaume Collboni Cuadrado, alcalde de Barcelona, España, no ha dudado en afirmar que el libro Seguir contándolo -y presentado en la 39 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-, “es un acto de valentía de más de treinta periodistas que, a pesar de la violencia, continúan ejerciendo su profesión y denunciando las violaciones de derechos en su país”.
Y por ello, asegura, “Barcelona es una ciudad de acogida y un referente en la defensa de los derechos humanos”. Así lo ha considerado en cientos de tarjetas de presentación que han sido incluidas en el libro Seguir contándolo y que ha comenzado a venderse como pan caliente en la Expo de la llamada Perla Tapatía por parte de generaciones de nuevos lectores y personas adultas.
Por eso, asegura Jaume Collboni, “el libro que tienes en las manos nace del programa municipal Barcelona Protege a Periodistas de México, un programa pionero en España. A través de sus páginas, quiere denunciar y visibilizar la situación de violencia y de vulneración de los derechos humanos que se vive en México, uno de los países más peligrosos para el periodismo.
“Pero también desea dar a conocer las experiencias personales de periodistas que han participado en el programa”, asevera Collboni Cuadrado y puntualiza: “¡Espero que te guste!”
Y vaya que ha gustado desde ya cuando este miércoles 4 de diciembre las periodistas, autoras del libro, Majo Siscar y Sandra Vicente, presentaron Seguir contándolo, ante un auditorio repleto.
Y es que desde la Dirección de Derechos Humanos, Justicia Global y Cooperación Internacional, a cargo de David Llistar Bosch se ha tejido esta nueva obra literaria del ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo de Juango Arranz Martín, coordinador de proyectos de ciudad, que ha hecho una gran mancuerna con la Taula per Méxic que encabeza Arturo Landeros.
Tanto es así que en esta 39 edición de la FIL -el encuentro cultural más importante de Latinoamérica y uno de los acontecimientos editoriales más relevantes del mundo-, tiene acento catalán, ya que Barcelona es la ciudad la invitada de honor y que coincide con el décimo aniversario del reconocimiento de Barcelona como Ciudad Literaria por la UNESCO, y la participación en el acontecimiento incluirá más de sesenta autores y autoras en el programa literario y una amplia propuesta de música, artes visuales y escénicas y gastronomía.




