Rodolfo Montes
Han encontrado sin vida el cuerpo de Abraham Jeremías Pérez Ramírez. Capitán de Navío de la secretaría de Marina Armada de México; personaje clave en la red criminal en el tráfico ilegal de hidrocarburos.
Su cuerpo fue hallado en la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, que depende directamente de la secretaría de Marina. Algunas versiones periodísticas como del diario Reforma han informado que el Capitán de Navío se suicidó.
Aunque la mayoría de los medios de comunicación, a través de sus plataformas digitales, no consignan ese dato, en tanto que la secretaría de Marina Armada de México emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de sus elementos”, además de el pésame y solidaridad a su familia, amigos y compañeros, “reiterando que se les brindarán todos los apoyos necesarios y los que por ley corresponden”.
El comunicado indica por último que habrá de colaborar con las autoridades correspondientes para esclarecer este suceso trágico en instalaciones federales.
Los señalamientos contra el Capitán de Navío, dan cuenta que, cuando era titular de Aduanas de Tampico, habría cobrado una comisión de cien mil pesos para permitir el paso de un barco cargado de huachicol, de acuerdo con la versión de un “testigo protegido” con que cuentan las autoridades. Las pesquisas de la Fiscalía General de la República refieren que esa operación se habría dado en abril de 2024.
Además de ser el contacto directo del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna -sobrino político del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán-, principal operador, hasta el momento, del entramado criminal para traficar huachicol.
Almirante Rafael Ojeda, en el ojo del huracán tras captura de su sobrino político por huachicolero