POR EK XIB YAOETECATL
Adán Augusto, el “hermano” del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está contra las cuerdas desde que se destapó el caso de su secretario de seguridad, Hernán Bermúdez Requena de tener vínculos con el temido grupo delictivo La Barredora.
En Palacio Nacional ya no tienen margen de maniobra. Solo resta que el senador tabasqueño dé la cara, como se lo ha pedido la propia Presidenta Claudia Sheinbaum.
“No es de ninguna manera una imposición o algo así. Pero sería muy bueno que él diera su versión para que la gente conociera también qué fue lo que vivió como gobernador, qué fue lo que vivió con esta persona, cuáles fueron sus resultados”, sugirió la Jefa del Ejecutivo Federal desde una de sus conferencias matutinas.
Ahí reiteró que su gobierno no protegerá a nadie y que la fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones a partir de las investigaciones. “Pero me parece que él tiene su propia decisión”.
Y luego hizo un intento vano al hablar de la gestión de su correligionario cuando gobernó la tierra del edén en donde, dijo Sheinbaum, “los índices de violencia disminuyeron significativamente. Los homicidios cayeron de manera muy importante. Eso habla de un trabajo que se hizo cuando él fue gobernador”, comentó con tibieza la mandataria.
Su dicho quiere reforzarlo al pedirle a su propio Gabinete de Seguridad rendir un informe más detallado de la gestión de Adán Augusto como gobernador de Tabasco. Aunque desde la oposición ya se apuntala la comparación entre el expresidente mexicano Felipe Calderón y su secretario de seguridad, Genaro García Luna, hoy en prisión en Estados Unidos por haber estado al servicio del cártel de Sinaloa.
Y si en Morena han criticado el desmarque de Calderón, de García Luna, ahora cómo podrán defender a Adán Augusto. Por eso Shienbaum sabe que el hoy senador tiene los días contados en la política, se ha derrumbado su liderazgo y por eso, la mandataria es clara: “Mi gobierno no protegerá a nadie y la fiscalía hará sus investigaciones y llegará a sus propias conclusiones a partir de las investigaciones. Pero me parece que él tiene su propia decisión”.