InicioNacionalCongreso de Chihuahua sesiona en La Boquilla

Congreso de Chihuahua sesiona en La Boquilla

Este jueves 18 de septiembre, el Congreso del Estado de Chihuahua realizó su sesión en la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos, en donde, desde el 8 de septiembre miles de agricultores la tienen tomada como protesta por no tener acceso al agua.

Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias acudieron al embalse que permanece tomado por productores agrícolas desde el 8 de septiembre, cuando luego de realizar una marcha multitudinaria, provocaron que los elementos de la Guardia Nacional se retiraran.

Los integrantes de la corporación federal custodiaban la presa por la extracción que había iniciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cumplir con el pago del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944.

Los agricultores rechazan la extracción porque temen que no se garantice el ciclo agrícola de 2021 ante la sequía que ha afectado al estado, y pese a que recientemente se han registrado lluvias en la región centro-sur, donde se mantiene el conflicto por el agua.

En la sesión, se leyó el decreto en el que se estableció celebrar la sesión en La Boquilla como recinto oficial del Poder Legislativo.

En el orden del día se estableció un mensaje de la diputada panista Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado, la cual reprobó la intervención de la Guardia Nacional en la problemática del agua en la región centro-sur de Chihuahua.

También, exigió el respeto irrestricto al debido proceso y a los derechos humanos de las tres personas detenidas la noche del 8 de septiembre, cuando un matrimonio de agricultores fue atacado a balazos presuntamente por elementos de la Guardia Nacional.

“La fallida estrategia de la Federación, al enviar a la Guardia Nacional a esta región, ha elevado los niveles de violencia hasta llegar al asesinato de la compañera Jessica S. y al delicado estado de salud de su esposo el señor Jaime T., hechos reprobables que no pueden quedar en la impunidad”, expresó la legisladora panista durante la sesión.

La legisladora llamó de manera enérgica al Presidente de la República y a la Comisión Nacional del Agua a que reconsidere su proceder, que conozca los datos y opiniones de quienes conocen la problemática, que escuche a la gente y, que de ninguna manera, la desproteja y deje sin el sustento a sus hogares.

“También decirle al Ejecutivo Federal que sus brazos ejecutores, como la Unidad de Inteligencia Financiera, no nos van a doblegar”, finalizó.

Además, se programó para la sesión que cada fuerza política intervenga respecto a la problemática relacionada con el agua.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here