Ciudad de México.- La empresa de publicidad Rentable violó la Ley de Publicidad Exterior y su reglamento al seguir teniendo más de 30 muros ciegos, principalmente en vialidades como Periférico, Homero, Circuito Interior y Viaducto, los cuales están prohibidos.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Publicidad Exterior, que detalla y consolida las líneas normativas que se aplican puntualmente desde junio de 2022, se afianza medidas como la prohibición total de medios publicitarios en azoteas y la colocación de medios auto soportados o muros ciegos en edificios.
Además, establece sanciones a la colocación de otros medios prohibidos como la publicidad envolvente en edificios o la colocada en muros ciegos, como los que tiene Rentable Comunicación Exterior y que incluso ofrece en su página http://rentable.mx/.
El Artículo Séptimo Transitorio de la Ley de Publicidad exterior establece también las distancias mínimas y los criterios de ubicación en los espacios urbanos de aquellos medios como parte del proceso de reordenamiento, lo que también viola rentable, pues en un inmueble ubicado en Periférico y Horacio tiene una estructura en azotea y un edificio envolvente.
Los anuncios de Rentable están ocupados con publicidad, pero no han sido retirados, a pesar de que no están dentro del listado público de la personas físicas y morales que cuentan con medios publicitarios permitidos por la Ley y que han cumplido las disposiciones de esta.
Las sanciones, adicionalmente a las establecidas por la Ley que pueden llegar a un millón de pesos, señaladas en el Reglamento define que la contratación o colocación de publicidad exterior a través de personas o empresas que no aparezcan en el Registro y en medios que no aparezcan en el Catálogo, pueden generar multas, sanciones penales y administrativas para las marcas anunciantes, las agencias y las personas propietarias o representantes de los inmuebles donde se coloque publicidad exterior prohibida o violando algún aspecto de la Ley, como las que tiene Rentable.
De la misma manera, la empresa Rentable no realiza el pago de derechos de publicidad, de licencias y otros instrumentos, al tener sus estructuras y sus envolventes ilegales.
Varias asociaciones han pedido al Gobierno capitalino y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que, con el objetivo de garantizar el derecho a un paisaje urbano y a un espacio público libre de contaminación visual, sean retirados 300 anuncios publicitarios, de los cuales el 10 por ciento son de Rentable, instalados en azoteas y muros de inmuebles de la Ciudad de México.
Los gastos derivados del retiro de un anuncio son en promedio de 200 mil pesos.
Para junio de 2023, fecha en que se cumplió un año de expedirse la nueva Ley de Publicidad Exterior, debieron ser retirados 1,200 medios publicitarios en azoteas y muros ilegales, pero aún faltan más de 200.
AM.MX/CV