Mauricio Vila Dosal ha entrado a Palacio Nacional para participar en la mañanera de este lunes 30 de enero del 2023. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no oculta su felicidad por ello.
“Nos da mucho gusto que esté con nosotros el gobernador de Yucatán”, suelta Obrador con sonrisa notoria y no deja de verlo, haciéndose del centro del escenario en el Salón Tesorería.
Mauricio Vila hace suyo el atril desde el cual día con día Obrador encabeza lo que él mismo ha llamado diálogo circular… “Con su permiso, señor presidente. Muy buenos días tengan todos ustedes”, suelta seguro de sí mismo el mandatario yucateco, el mismo que ya es visto como presidenciable para el 2024.
Y él se muestra diplomático desde el inicio de su intervención: Pues, primero que nada, agradecer el trabajo coordinado que realizamos todos los días con el gobierno federal”, una coordinación que en un principio causaba resquemores a los suyos, pero que desde hace una semanas, asienten y confirman que su estrategia le ha resultado adecuada.
“En Yucatán, desde el primer momento hemos apoyado el proyecto del Tren Maya porque, sin duda, para nosotros el tener la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos permita traer parte de los millones de turistas que hoy llegan a Cancún y la Riviera Maya, sin duda, nos va a generar desarrollo económico y nos va a dejar empleo.
“La ruta del Tren Maya para nosotros hace mucho sentido, ¿por qué?, porque la primera parada, viniendo de Cancún, es Valladolid, que es Pueblo Mágico; luego, Chichén Itzá, que por supuesto es una zona arqueológica patrimonio de la humanidad; luego, en Izamal, que es Pueblo Mágico; la estación de Mérida, la de Umán, y Maxcanú, que junto con Calkiní son las estaciones más cercanas a lo que es la zona arqueológica de Uxmal”, suelta con convicción.
Vila Dosal suelta más datos que siguen hoy juegan a su favor: “Bueno, los proyectos que ha traído el Tren Maya han sido buenos porque, por ejemplo, que está haciendo el INAH de Promeza, que son casi cinco mil millones de pesos de inversiones en las zonas arqueológicas, de las 21 zonas arqueológicas que se van a invertir en todo el Tren Maya 10 están en Yucatán, con lo cual se van a estar mejorando las zonas arqueológicas y los centros de visitantes.
“Por otro lado, también son casi 600 millones de pesos de obras que ha hecho Sedatu en los municipios en los que atraviesa el Tren Maya en Yucatán, obras importantes como, por ejemplo, la renovación del centro histórico de Izamal, la renovación del parque, la plaza principal y la construcción del museo de sitio de Tinum, así como también, por ejemplo, el parador turístico de Zací en Valladolid, solamente por mencionar algunas”.
Y sí, Vila sin ser corcholata, ha resultado ser quien mejor ha explicado la contundencia de justicia social que implica una de las mega obras más importantes de la Cuarta Transformación.
Argumentos como el de cumplir con el gran anhelo de la población yucateca el transformar la vieja estación de ferrocarriles que se encuentra en Mérida, Yucatán, un terreno de 22 hectáreas, convertida ahora en La Escuela de Artes.
Una ganancia más de su estrategia coordinada con el obradorismo completo hasta alcanzar acuerdos con la misma Secretaría de la Defensa a través de sus ingenieros que están construyendo el gran Parque de la Plancha.
La mañanera suya, en horario estelar, con el presidente a gusto, observándole, escuchándole con atención absoluta, y él, Vila, siguiéndose de largo con el transporte público europeo que ya se está implementando a través del Va-y-ven, amigable con el medio ambiente.
Suya fue la mañanera, el presidente concedió ese tiempo al gobernador de Yucatán, como si fuese la extensión de su Cuarto Informe de Gobierno, rendido hace tres domingos… “esta es una inversión de más menos dos mil 820 millones de pesos donde el gobierno del estado va a estar poniendo el 61 por ciento de los recursos, el gobierno federal a través de Banobras el 23 por ciento de los recursos y la iniciativa privada el 16 por ciento.
Vila se muestra amable con el staff de Obrador. “La siguiente, por favor” y en la mega pantalla aparecen imágenes de Mérida, Umán, Poxilá… “si me permiten, les vamos a presentar un video de 30, 35 segundos para que puedan conocer el vehículo”…
El escenario suyo, sigue enlistando más agradecimientos como a la Comisión Federal de Electricidad que construye un parque de energía solar de 7.5 megas en la estación de Nachi Cocom.
“Siguiente, por favor”, pide a sus anchas Mauricio Vila, esta vez para hablar del gas natural, que busca cerrar la brecha que hay entre el sureste del país y el centro el norte. Su discurso es el discurso de Obrador cuando habla del crecimiento en el norte y el bajío. Pero que ahora ha llegado turno al sur sureste.
Luego un agradecimiento más, ahora para la Secretaría de Marina, “donde estamos ya en el proceso de que nos den una cesión de derechos para poder hacer la ampliación del Puerto de Progreso, donde se van a estar haciendo 40 hectáreas adicionales en el mar, además de que se estaría ampliando el calado y el ancho del canal de navegación, con lo cual podríamos tener barcos de carga más grande, que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y también que los cruceros que hoy llegan a Yucatán ya en gran número, también podamos estar recibiendo cruceros más grandes y también podamos mejorar la afluencia turística”.
El presidente de México mira con gusto a Mauricio Vila… “Eso sería todo de mi parte, señor presidente. De nueva cuenta, agradecer el trabajo de manera coordinada y respetuoso que desarrollamos cada quien en el ámbito de las facultades que nos da la ley. Y por supuesto que desde Yucatán muy contentos de poder poner nuestro granito de arena para que las y los yucatecos les vaya mejor, pero también para que a México le vaya mejor”.
Horario estelar, en el epicentro de la información que se genera a diario desde Palacio Nacional, ya corriendo el reloj de la sucesión presidencial del 2024, el presidente de México le pone la cereza a la mañanera de este lunes 30 de enero: “Gracias, Mauricio”.