Por Tumben Tuukul
Ocho años picando piedra, ocho años gobernando a la Blanca Mérida. Hoy se sabe seguro para lanzarse por la gubernatura de Yucatán…
“¡Gobernador!” “¡Gobernador!”, retumba el coro blanquiazul en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca. Es el Segundo Informe de labores de Renán Barrera Concha, de su tercer periodo como presidente municipal de Mérida.
Durante 48 minutos Renán habla de sus logros como alcalde, da cifras, presenta testimonios, pero la mente del colectivo ya está puesta en la sucesión de Mauricio Vila Dosal, quien es el invitado de honor en esta ceremonia.
Ahí están presentes el presidenciable Santiago Creel Miranda y su dirigente nacional Marko Cortés, hasta Rommel Pacheco que también se ha apuntado para relevar a Vila Dosal en el cargo.
Pero este es el domingo de Renán Barrera Concha: “Han sido 8 años de incansable trabajo por esta ciudad que amo y hoy estoy muy contento de poder compartir con todas y todos los resultados que juntos hemos alcanzado.
“Hoy confirmamos una vez más que tenemos una Mérida que avanza junto a su gente y que gracias a su gente se ha transformado en beneficio de miles de familias yucatecas”, suelta enjundioso, sabedor que dentro de las filas de Acción Nacional, es él quien será ungido como su candidato a la gubernatura.
Solo unidos, dice, “es como vamos a seguir haciendo de Mérida y de #Yucatán una de las mejores ciudades y el mejor estado para vivir de todo el país. ¡Vamos bien y viene lo mejor!”
Y decenas de representantes ciudadanos, de la comunidad artística, eclesiástica, política, empresarial y sindical, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, soltaban aplausos entusiastas.
Los mismos aplausos a los que correspondió Renán Barrera Concha, al término de su discurso, uno por uno, o en grupos, se tomaba la seflie aquí y acullá; sabe que este ha sido su último informe que ha rendido como alcalde, que en semanas habrá de solicitar licencia para separarse de su cargo. Va por la gubernatura.
Enfrente tendrá una maquinaria color guinda que también se apresta a dar la batalla por la Gubernatura de Yucatán… ¡Viene lo mejor!