La Universidad Nacional Autónoma de México apoya a sus estudiantes con 280 mil becas para favorecer su desempeño académico y alcancen las metas que se han propuesto, a las cuales se suma el nuevo apoyo complementario para la alimentación en el nivel licenciatura que lleva el nombre de Ifigenia Martínez, afirmó el secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, Fernando Macedo Chagolla.
Señaló que la nueva beca es un compromiso cumplido del rector Leonardo Lomelí Vanegas, quien el pasado 27 de marzo anunció que la UNAM realizaría un esfuerzo para reasignar recursos a un programa de apoyo alimentario con el objetivo de complementar otras becas de manutención, compromiso que ratificó en mayo pasado.
Con esos programas se busca disminuir el riesgo de rezago, de fracaso escolar, y enfrentar situaciones de salud desfavorables y, en consecuencia, generar las condiciones de igualdad que les permitan salir adelante.
La Universidad trata de poner un “piso mínimo” para que tengan esa condición, en la medida de las posibilidades, y que se constituya en oportunidades que se cristalicen a futuro, recalcó.
Asimismo, prosiguió, la institución ha encontrado que tienen mejores rendimientos, disminuye la reprobación, mejoran las calificaciones y se crea un ambiente más adecuado para su crecimiento académico, apuntó el universitario.
En tanto, el director de Becas y Enlace con la Comunidad, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Mauricio Reyna Lara, expuso que tienen a su disposición una variedad de becas con más de 200 modalidades en los diferentes niveles: iniciación universitaria, bachillerato, licenciatura y posgrado. Hablando de una matrícula de más de 370 mil estudiantes, casi 80 % tiene alguna; incluso los egresados pueden gozar de ese beneficio.
La UNAM es la universidad en Iberoamérica que más las otorga, resaltó. Entre las disponibles se encuentran las de manutención, capacitación, deportivas, de alto desempeño académico o para grupos vulnerables. Es satisfactorio tener acceso a un recurso que permite permanecer en la escuela, continuar con los estudios; es una opción que tienen las y los alumnos.