Talamontes orientales deforestan bosque tropical de Calakmul



Talamontes de origen oriental que han operado en Centroamérica, están acabando con los árboles de la Reserva de la Biosfera de Calakmul. Las maderas que extraen de manera ilegal son el granadino y el ciricote que en el mercado negro un metro cúbico de estas especies llega a cotizarse hasta en 60 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:

Ante estos hechos, ejidatarios de Calakmul solicitaron con urgencia a la Guardia Nacional atender este crimen, José Adalberto Zúñiga Morales, director de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, señaló en entrevista para Contralínea que esta área es una de las más importantes de México pues el corredor biológico alberga casi el 12% de la biodiversidad de México.

Dijo además que este problema, aunado al cambio climático pone en riesgo la reserva. Subrayó que aún no se tienen nombres, pero se tiene identificado que este grupo de delincuentes ya han trabajado en Nicaragua así como en Guatemala.

El funcionario reconoció que el problema es muy complejo, y que las acciones de combate a la tala ilegal han resultado insuficientes debido al amplio territorio que abarca la reserva, dijo “contamos con dos cuerpos de la Gendarmería Ambiental, sin embargo estamos hablando de una extensión de cerca de 123 mil hectáreas”.

Tan sólo el 7 de agosto pasado, en el paraje Bel-Ha, elementos de la Gendarmería Ambiental aseguraron una camioneta cargada de madera preciosa. Pero la tala clandestina en la región no es nueva: al menos desde 2001 hay registro de las denuncias sobre el saqueo que el crimen organizado realiza permanentemente en esta Reserva.

Con información de contralínea.com.mx

The post Talamontes orientales deforestan bosque tropical de Calakmul appeared first on El Maya.