Solicitaría INAH cambio de ruta del Tren Maya de ser necesario



Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que la institución será “enérgica” en el cuidado del patrimonio cultural existente en los tramos donde se construirá el Tren Maya, por lo cual de ser necesario solicitará cambios en el trazado original.

“No podemos hacer alardes, pero sí transmitimos a la sociedad y a los grupos preocupados por el cuidado del patrimonio, que lo haremos (el proyecto) de una manera muy comprometida y profesional, siempre dando cuenta de lo que realicemos. No se va a afectar, en lo absoluto, el patrimonio arqueológico y cultural en esta área”, precisó.

También te puede interesar: Con mapeo INAH determinará viabilidad de estación del Tren Maya en Calakmul

El titular del INAH, mencionó que posiblemente se encuentren cerca de mil sitios con vestigios por donde el tren transitará, por lo cual analizarán si estos deberán de ser recuperados o se realizarán cambios en el trazo.

Por ello, afirmó que trabajarán en tres etapas: la de prospección, es decir, recorridos e identificación del lugar; la fase de acompañamiento, y la de rescate o salvamento.

Agregó que que el organismo se encuentra trabajando en un proyecto, principalmente, en el tramo entre Palenque y Escárcega, esto en relación con las especificaciones de las obras para posteriormente establecer convenios, salvamento, rescate o la liberación de las áreas.

Comentó que, desde hace 80 años, en el país se construyen carreteras, vías de ferrocarriles, presas, termoeléctricas, líneas de metro y minas, donde en algunos casos excepcionales se ha afectado el patrimonio, aunque también se ha recuperado.

The post Solicitaría INAH cambio de ruta del Tren Maya de ser necesario appeared first on El Maya.