InicioYucatánSheinbaum ordena a CFE garantizar abasto de energía a Yucatán

Sheinbaum ordena a CFE garantizar abasto de energía a Yucatán

POR Ek´ Balam

Hasta Yucatán ha llegado Emilia Calleja Alor, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La ha envidado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con el fin de reunirse con el gobernador de esta entidad peninsular, Joaquín Díaz Mena.

En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Emilia Calleja ha dado a conocer la instrucción y el compromiso de la Jefa del Ejecutivo Federal: Que Yucatán es estado prioritario para garantizar el abasto de energía.

No es para menos, desde Yucatán la energía se abastece a Quintana Roo, lo que sin duda ha generado el serial de apagones constantes en su territorio, afectando a sus habitantes.

Fallas eléctricas que tienen origen en décadas de abandono y falta de planeación, lo que dejó a la infraestructura sin capacidad suficiente para responder al rápido crecimiento de Yucatán y del vecino estado de Quintana Roo.

“Si lo vemos como un enfermo, primero hay que tratar las enfermedades urgentes, pero también debemos trabajar en la prevención de futuras complicaciones. Hay padecimientos que no se curan de la noche a la mañana, sino que requieren un tratamiento prolongado”, expresó el Gobernador, al explicar los trabajos que se están realizando para diagnosticar y fortalecer la red eléctrica de la región.

Por eso en la rueda de prensa el mandatario yucateco traza la ruta para lograr la autosuficiencia energética con la entrada en operación de nuevas plantas de la CFE y la modernización de su infraestructura eléctrica.

Resaltó que la capacidad de generación de energía en Yucatán se verá incrementada en 38.2% con la entrada en operación de las Centrales Ciclo Combinado Mérida y Ciclo Combinado Riviera Maya – Valladolid, con lo cual la capacidad total, incluyendo el enlace de transmisión, alcanzaría el orden de los 5,486 megawatts.

Añadió que, a través de la planta Mérida IV, se aportarán 500 megawatts adicionales al sistema, que se suman a los 1,853 megawatts generados por otras centrales de la CFE en Mérida y Valladolid, así como a los 1,306 megas provenientes de productores privados, para alcanzar un total de 3,159 megawatts disponibles en la región.

“La Península cuenta ya con una capacidad de generación que supera su demanda máxima histórica, lo que permite asegurar el suministro continuo y confiable para Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Gracias a la reciente reforma energética impulsada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, volvemos a ser una empresa pública integrada de manera vertical que nos permite optimizar recursos y hacer supervisiones de tipo integral donde las áreas de transmisión y distribución se están uniendo para acortar tiempos con más recursos y personal mucho más especializado. Los resultados se van a ir viendo, es un trabajo que implica tiempo, pero se notará por la disminución del número y la duración de las interrupciones”, declaró Calleja Alor.

Explicó que la demanda máxima que ha registrado la Península es de 2,992 megawatts, y en horas pico el promedio oscila entre 2,714 y 2,980. Hoy, con 3,159 megawatts generados y nueva capacidad en operación, no solo se cubrirá esa demanda, sino que también se podrán enviar excedentes a otras regiones del país.
CFE,
En su intervención, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que el acceso a la electricidad no es un privilegio, es un derecho, y se trabaja para que sea una realidad.

Antes de la rueda de prensa, Calleja Alor y Díaz Mena supervisaron los trabajos de la planta Mérida IV, misma que ya realiza pruebas para la generación de energía eléctrica.

Por la tarde, sostuvieron una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, encabezados por su presidente, Emilio Blanco del Villar, los empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de retroalimentar y plantear temas a la titular de la CFE, en un diálogo abierto y constructivo.

A la gira de trabajo también asistieron, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez; el titular de la Agencia de Energía de Yucatán, Pablo Gamboa Miner; el secretario de Economía y Trabajo (SETY), Ermilo Barrera Novelo; y el Director General de Operación de la CFE, Héctor Sergio López Villarreal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here