La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) en colaboración con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Se-Sipinna) implementan la estrategia ‘La Calle de Juegos’ que busca garantizar a las infancias y adolescentes lugares seguros que les permitan prevenir violencias en sus comunidades.
Al respecto, la directora de Igualdad Sustantiva de la Sedatu, Estrellita Elizabeth Sánchez Mayorga detalló que frente a la cancha de usos múltiples en la calle Pajita Jaramillo, en la localidad de Órganos de San Agustín El Quemado, se realizó una jornada táctica para reforzar sus derechos y promover un desarrollo pleno, integral y sano en los espacios públicos.
Refirió que con la estrategia ‘La Calle de Juegos’ se crea una intervención para visibilizar la importancia de que las calles y espacios que son habitualmente utilizados por niñas y niños estén creados con base en sus necesidades.
“Desde la Sedatu se busca difundir el respeto a los derechos de niñas y niños, principalmente a opinar, a que su opinión sea escuchada y a la ciudad, al generar propuestas enmarcadas en la igualdad sustantiva y en la interseccionalidad”, dijo.
Reportó que en la jornada participaron diversas instancias del gobierno del estado quienes a través de actividades lúdicas brindaron información a aproximadamente 100 niñas, niños y adolescentes de 4 a 14 años, 50 madres, padres y responsables de crianza.
Finalmente precisó que la participación de la Sedatu en dicha jornada fue la de llevar a cabo la consulta ‘Niñas y niños construimos las ciudades’ para que las infancias compartieran sus necesidades, miedos, preocupaciones y actividades que quisieran poder llevar a cabo en los espacios públicos de su entorno.