La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informa que el incendio forestal presentado en Holbox, dentro del área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, en el municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, cuenta con un control del 40 por ciento, y un 30 por ciento de liquidación.
Para el combate de este incendio se encuentran trabajando 82 personas combatientes de incendios forestales pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), gobierno del estado, gobierno municipal, de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Conafor, en los trabajos de control se realizan brechas cortafuego, las cuales ayudan a detener el avance del incendio y evitar se extienda en otras áreas.
Además, una aeronave de la Semar se encuentra apoyando en las labores de combate y liquidación del incendio, reforzando de manera significativa las acciones terrestres en la zona.
Cabe mencionar que a nivel nacional se reportan tres incendios activos, dos en Baja California y uno en Quintana Roo.
Se recuerda a la población en general que en caso de visitar algún área forestal, evitar el uso del fuego, no dejar basura y no arrojar colillas de cigarro encendidas. Para el reporte de incendios forestales llamar al teléfono 800 737 0000 o al 911