Más de 100 profesionales de instituciones estatales y municipales fueron capacitados para prevenir el suicidio, como parte de la estrategia “Aliados por la Vida” que impulsa el Gobernador Joaquín Díaz Mena.
Como parte de las acciones del programa Aliados por la Vida, que impulsa el Gobierno del Estado para fortalecer la prevención del suicidio y brindar apoyo emocional oportuno, se llevaron a cabo jornadas intensivas de capacitación dirigidas a psicólogas y psicólogos que trabajan con niñas, niños, adolescentes y familias, con el objetivo de proteger lo más valioso: la vida de las personas.
El director del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Gaspar Raúl Pérez Martínez, informó que, durante dos días, más de 80 profesion ales de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) y del DIF Yucatán recibieron formación especializada en el Centro de Desarrollo Educativo “Paulo Freire”, con el objetivo de identificar señales de alerta en infancias y adolescentes, así como brindar una atención adecuada y oportuna.
“Estas acciones forman parte de un esfuerzo coordinado con la Dirección de Prevención y Protección de la Salud y otras instituciones estatales, con un solo propósito: salvar vidas”, señaló Pérez Martínez.
Añadió que las y los participantes aprendieron a detectar emociones como ansiedad, tristeza profunda o pensamientos suicidas, además de conocer las rutas de atención y protocolos para canalizar correctamente a las personas en riesgo.
Asimismo, 21 psicólogas y psicólogos que colaboran en programas del Ayuntamiento de Mérida fueron capacitados en la sede del Centro Alma Nova Sur, sumándose al trabajo de prevención desde el ámbito municipal.
En esta jornada, aprendieron cómo actuar ante situaciones de crisis emocional y a realizar los procedimientos necesarios para canalizar adecuadamente los casos a los centros de salud mental del estado.
“Durante esta capacitación se les explicó qué hacer ante una situación de riesgo, cómo completar los formatos de referencia y cómo garantizar que las personas reciban atención especializada de forma oportuna”, agregó Pérez Martínez.
Finalmente, el funcionario estatal destacó que estas actividades reflejan un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Renacimiento Maya, instituciones educativas, autoridades municipales y dependencias de salud, enfocado en proteger y salvaguardar la salud mental de la población yucateca.