Quintana Roo, con logros importantes en justicia para las mujeres: Carlos Joaquín

CHETUMAL.— En el segundo programa especial de Caminando Juntos, el gobernador Carlos Joaquín habló de los temas de justicia para las mujeres y acciones que se han realizado en torno a seguridad en Quintana Roo, así como las acciones de la Secretaría de Gobierno.

El titular del Ejecutivo precisó que la creación de Fiscalías Especializadas, que a veces se conoce poco, pero que la realidad es que tienen como principal función resolver cada uno de los diferentes casos que se dan y que requieren de atención especial, de dar resultados y hacer que pague quien haga o cometa un delito.

Presente en el programa, el fiscal Óscar Montes de Oca dio a conocer que el 22 de septiembre se tendrán los avances de la construcción del Centro de Justicia para Mujeres que se edifica en Solidaridad, un municipio que tiene alerta de género y que constituye un indicador que se está cumpliendo lo ordenado.

El gobernador de Quintana Roo precisó que es importante evitar y eliminar las desigualdades, hay que apoyar a las mujeres quintanarroenses, en lograr mayor igualdad, en que tengan más oportunidades de desarrollo, de educación, de crecimiento y eso pues fue un compromiso lo es y lo seguirá siendo.

⇒ Los programas especiales de Caminando Juntos informan a la gente de los resultados obtenidos a lo largo de seis años de su administración en los diferentes temas en beneficio de la gente.

El fiscal estatal destacó la creación de comités de procuración de justicia en las comunidades lejanas, en donde se atienden siete violencias de género y se informa a las mujeres cómo pueden denunciar. Resaltó los servicios de la Fiscalía desde una línea de WhatsApp y el Ministerio Público Móvil.

Se recordó que, con la Universidad Autónoma de Quintana Roo, se firmó un convenio para hacer una investigación sociológica, cultural, económica y de todo el contexto de la violencia de género.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Mujer y Razones de Género, Reyna Gabriela Pasarón Romero, indicó que uno de los retos es cero impunidad a los delitos de este tipo. Desde 2019, en que se crea esta Fiscalía Especializada, al día de hoy se ha podido incrementar la resolución de casos al 400%.

Por su parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, recordó que hay albergues, refugios, en donde se atiende a mujeres que son víctimas de violencia en tanto se busca la red de apoyo. Además, resaltó que el legado que deja Carlos Joaquín es el Centro de Educación para Hombres.

Mientras que Mariana Sánchez Tapia, directora del Centro de Justicia para Mujeres de Benito Juárez, resaltó que se da atención integral a las mujeres que están siendo víctimas de violencia a través de un grupo interdisciplinario que las orienta y las apoya para salir adelante, dependiendo de sus necesidades.

En relación con la seguridad pública, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que es un tema que se debe resolver. Cuando inició la administración, la policía estatal se concentraba en Chetumal, sin patrullas, con 15 chalecos antibalas vencidos todos, los policías no pasaban sus evaluaciones. Sin embargo, actualmente, dijo, las condiciones son diferentes, hay logros, pero todavía insuficientes.

La Academia de Policía se encuentra reconocida por CALEA, un organismo internacional. Se creó el Grupo Victoria para la atención especializada en relación con la violencia contra las mujeres. Se construyó el Complejo de Seguridad C5, que ha permitido la detención de más de mil 978 sujetos involucrados en hechos delictivos y más de tres mil 900 relacionados con la delincuencia organizada.

Otros logros en materia de seguridad fue la reducción del delito de homicidio del 46.7% este año en relación con el 2019; el 36% en relación con el 2020 y el 12% en relación con el 12%. El delito de secuestro el 89.7 %, la extorsión el 37%, el robo de vehículo 12% y el robo a transeúnte el 11%.

El gobernador Carlos Joaquín destacó la inversión realizada en infraestructura, equipamiento, vehículos, mejoras salariales, que han permitido un trabajo coordinado, juntos, con todas las instituciones de seguridad, tanto federales, estatales y municipales.

Además, durante el programa, el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, destacó que se creó la subsecretaría de Derechos Humanos que no existía, así como se fortaleció el proceso democrático del estado. Hubo respeto a la vida interna de las organizaciones de la sociedad y se creó la Comisión de Búsqueda de Personas.

Te recomendamos:  

Carlos Joaquín presentará sus logros a través de programas especiales de ‘Caminando Juntos’

EM/dsc

The post Quintana Roo, con logros importantes en justicia para las mujeres: Carlos Joaquín appeared first on El Maya.