Ante la advertencia del Banco de México de que millones de mexicanos pueden caer en cartera vencida debido a la pandemia y a la falta de apoyos al sector productivo, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a los bancos actuar con prudencia y otorgar facilidades de pago a sus clientes.
“En Acción Nacional le pedimos a todo el sistema bancario que actúe con mucha prudencia, que facilite a las y los mexicanos las condiciones de pago para que puedan salir adelante de adeudos, tomando en cuenta la muy difícil situación por la que estamos pasando todos, particularmente los que menos tienen”, indicó.
Es evidente, dijo, que el posible incumplimiento de pagos “no es culpa del consumidor ni de las empresas, sino del gobierno” que se negó a defender el empleo y cuidar al sector productivo, por lo que le exigió crear condiciones crediticias para que los consumidores puedan salir adelante.
“Es importante que el gobierno federal genere condiciones de créditos baratos, financiamientos, que se den garantías, porque lamentablemente hoy el problema económico es gravísimo y éste va ir encrudeciéndose conforme vayan avanzando los días y los meses”, subrayó.
En rueda de prensa virtual, acompañado por el senador Julen Rementería, el diputado Sergio Ascencio y el coordinador jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, el dirigente nacional también se refirió a los diversos videos trascendidos en los medios de comunicación.
Cortés Mendoza aseguró que para Acción Nacional, México debe ser un país de Estado de Derecho y que debe hacerse siempre una investigación, en todos los casos, que garantice el debido proceso a los señalados e implicados y que sean los tribunales los que tomen las decisiones a la luz de las pruebas.
“Y para Acción Nacional es importante que quienes resulten responsables respondan por sus actos y que quede claro que no puede haber nadie, sea quien sea, por encima de la ley. Todo aquel que cometa un delito tiene que pagar por lo que haya hecho, sea éste quien sea, venga de donde venga, caiga quien caiga, sin privilegios, que nadie los proteja y que nadie los encubra, ésa ha sido la lucha siempre de Acción Nacional y lo va a seguir siendo”, enfatizó.
Por ello, pidió al Presidente de la República asumir su responsabilidad y dar resultados en materia de salud, empleo y seguridad, y que deje a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial actuar de forma autónoma, para que se haga justicia y no política, como lo está haciendo.
“Hasta hoy ha sido un uso abusivo y dirigido de la justicia para dañar a la oposición que es quien puede ganarle a Morena, para ocultar las miles de muertes, por el pésimo manejo de la pandemia y para ocultar la brutal caída en la economía”, indicó.
Finalmente, reiteró que cualquier militante del PAN, con participación comprobada en algún hecho ilícito, será expulsado del partido.