InicioYucatánPropefa clausura sitio inadecuado de deposito de residuos sólidos

Propefa clausura sitio inadecuado de deposito de residuos sólidos



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un sitio de disposición final de residuos del municipio de Palenque, Chiapas, debido al manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como al riesgo ambiental asociado a la infiltración de lixiviados y la ausencia de infraestructura básica para su control.

En atención a una denuncia popular, personal de la Profepa acudió el pasado 3 de diciembre a una visita de inspección en el sitio ubicado en el kilómetro 11.5 de la carretera Palenque–La Libertad, frente a la localidad Filadelfia. En el lugar se constató que los residuos se disponen a cielo abierto, sin medidas de control, sin sistemas de impermeabilización y sin infraestructura mínima requerida para evitar la contaminación del suelo y de los cuerpos de agua cercanos.

Asimismo, se observó una significativa presencia de fauna nociva, entre ellos zopilotes, perros, moscas y mosquitos, así como el incremento y dispersión de lixiviados.

El sitio presenta diversas irregularidades que contravienen la NOM-083-SEMARNAT-2003, entre ellas: disposición de residuos sobre suelo natural sin cobertura, ausencia de infraestructura para el control de lixiviados y biogás, y la falta de estudios técnicos, monitoreos ambientales y documentos obligatorios para una operación adecuada.

Otros incumplimientos son: la ausencia de estudios topográficos y geotécnicos, la falta de una celda de disposición con barrera geológica, la inexistencia de un manual de operación, así como la falta de programas de monitoreo de biogás, lixiviados y acuíferos. Por ello, la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura temporal parcial del sitio.

Además, se establecieron medidas de urgente aplicación, que incluyen acomodar, compactar y cubrir con material pétreo los residuos; establecer y controlar un solo frente de tiro; y elaborar el estudio de generación y caracterización de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Adicionalmente, se impusieron medidas correctivas como la elaboración de un Plan de Regularización para el saneamiento y clausura del sitio en un plazo máximo de tres meses; la construcción y operación de una celda impermeabilizada con geomembrana y sistemas de captación de lixiviados y biogás; el establecimiento de infraestructura para el control y tratamiento de lixiviados; y la clausura definitiva de las áreas operativas actuales en un plazo máximo de doce meses, conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003.

La Profepa dará seguimiento permanente a estas medidas mediante nuevas visitas de inspección, verificaciones técnicas y supervisión de la construcción de la infraestructura requerida. También realizará recorridos para garantizar la mitigación de los riesgos ambientales y el avance del Plan de Regularización.

Las acciones implementadas se fundamentan en el principio precautorio ambiental, debido al riesgo que representa la infiltración de lixiviados para el suelo, los cuerpos de agua superficiales y subterráneos, así como para la salud de la población cercana.

La Profepa continuará vigilando para asegurar que el municipio de Palenque realice un manejo adecuado de los residuos y cumpla con la normatividad ambiental vigente, en protección del medio ambiente y de la salud pública.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here