Por no presentar la autorización en materia de impacto ambiental, inspectores de la Profepa clausuraron como medida de seguridad todas las actividades de instalación de mobiliario, estructuras, construcción, obras y actividades que se desarrollan en la zona federal marítimo-terrestre o en terrenos ganados al mar, en la Playa Fundadores, ubicada en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
Esta medida se tomó en atención a las denuncias ciudadanas, sobre la colocación de geotubos en el lugar antes mencionado. Inspectores de la Profepa llevaron a cabo una visita de inspección el pasado 31 de marzo y observaron la instalación de 14 geotubos, en la playa, cada uno con una longitud de 21 metros lineales y 1.5 metros de ancho, ocupando una superficie estimada de 441 metros cuadrados, así como 20 sacos de arena colocados a un costado del paradero de los ferris que van a la isla de Cozumel.
La instalación de dichos geotubos se debió a la realización de un evento deportivo denominado “Tour Internacional de Voleibol” que se llevó a cabo del 26 al 30 de marzo.
Además de la clausura total temporal, la Profepa levantó una acta de inspección, abrió un procedimiento por posibles daños a los recursos naturales y buscará imponer la reparación de la zona a su estado original, incluyendo el retiro de los geotubos instalados.