La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) participó, los días 21 y 22 de enero, en un cateo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de señalar la ubicación de áreas donde se detectaron actividades ilegales de corte, derribo y remoción de vegetación arbórea en terrenos forestales del estado de Campeche.
Como resultado de la diligencia, se realizó el señalamiento físico de 10 polígonos relacionados con las afectaciones investigadas, se pusieron a disposición de la Profepa, en calidad de resguardo, 39 costales con carbón vegetal, mismos que fueron trasladados a las instalaciones de esta Procuraduría. La FGR aseguró dos maquinarias tipo bulldozer, dos maquinarias agrícolas, dos remolques y un implemento agrícola de 18 discos, quedando dichos bienes bajo la depositaría de la FGR.
El acompañamiento se realizó a solicitud del MP, con la finalidad de identificar en campo los 10 polígonos previamente documentados en el acta de inspección en materia forestal con fecha del 10 de diciembre de 2024, los cuales forman parte de una carpeta de investigación en curso.
La diligencia inició en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Campeche, desde donde el personal se trasladó a los terrenos forestales de uso común del ejido Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Champotón, donde se encuentra asentado un grupo de menonitas.
En el operativo participaron elementos de la FGR, peritos en materia ambiental, arquitectura, fotografía y criminalística, personal de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes brindaron seguridad y apoyo durante el desarrollo del cateo.
La Profepa reitera su compromiso de colaborar de manera coordinada con las autoridades federales para la protección de los recursos forestales y el seguimiento de los procedimientos legales correspondientes.
En tanto que en el estado de Yucatán
clausuró temporalmente las obras y actividades realizadas en la granja avícola CRÍO Hoctún, ubicada en el municipio de Hoctún, Yucatán, debido al cambio ilegal de uso de suelo en terrenos forestales, en los que se removió la vegetación natural para la ampliación y futura construcción de naves industriales y un camino de acceso, afectando una superficie de 8.9 hectáreas.
La clausura se derivó de la detección de actividades ilegales de desmonte y remoción de vegetación forestal sin contar con la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en contravención a lo establecido en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Como antecedente, la Profepa ha mantenido acciones de vigilancia y seguimiento a actividades atribuidas a la empresa Productora Nacional de Huevo (CRÍO) en distintos puntos del estado de Yucatán. En el municipio de Kinchil, gracias a denuncias ciudadanas, se detectó el 12 de noviembre de 2025 un cambio de uso de suelo ilegal en aproximadamente 13.7 hectáreas de vegetación forestal, así como la violación reiterada de sellos de clausura y la manipulación indebida de maquinaria asegurada, hechos por los cuales la Procuraduría amplió la denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR). A este predio, la Procuraduría regresó los días 9 y 12 de enero para reponer los sellos de clausura.
En el caso de Hoctún, el pasado 22 de enero, inspectores de la Profepa realizaron una diligencia en materia forestal, en cumplimiento a una orden de inspección, constatando que el predio inspeccionado forma parte de las instalaciones de la granja avícola CRÍO Hoctún.
Durante la diligencia se observó la remoción total de la vegetación natural en una superficie de 8.9 hectáreas, correspondiente a vegetación secundaria arbórea de selva mediana caducifolia, mediante trabajos de desmonte y despalme del suelo natural. En el sitio se localizaron ramas, troncos y árboles completos derribados, dispuestos en los bordes del área afectada y en proceso de secado, así como evidencias del uso de maquinaria pesada.
Asimismo, se detectaron trabajos de nivelación y conformación de nuevas vialidades internas, con la disposición de material pétreo en una superficie aproximada de 2.8 hectáreas, así como la apertura de un camino de acceso de aproximadamente 80 metros de longitud por 20 metros de ancho, que ocupa una superficie de 0.16 hectáreas




