InicioYucatánPor instrucción presidencial, Yáñez y Huacho median en conflicto pesquero

Por instrucción presidencial, Yáñez y Huacho median en conflicto pesquero

Por Rodolfo Montes
Tanto el subsecretario de Gobernación, César Yáñez como el Delegado Federal del Bienestar en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recibieron la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para resolver la demanda de decenas de pescadores del municipio de Sisal que fueron afectados en su patrimonio por el encallamiento en su mar, de un barco de nacionalidad italiana, perteneciente a la multinacional Grimaldi Lines.
“La Delegación del Bienestar no tiene dentro de sus facultades antender problemas ambientales, pero es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para resolver este problema.
“Quiero decirles que hablé con el subsecretario de Gobernación, César Yáñez con quien hemos acordado junto con ustedes que habremos de redactar una carta al presidente de México”, sostuvo Huacho luego de una larga reunión que sostuvo con los pescadores quienes antes de dicho encuentro, se manifestaron en la sede de la alcaldía de Mérida y amagaron con realizar bloqueos en varios puntos carreteros.
Aclaró que una indemnización inmediata, no es posible, pero sí una permuta, consistente en que, en cuanto la Profepa multe a  la empresa propietaria de la embarcación italiana, el monto que resulta, sea destinado directamente a la comunidad pesquera de Sisal.
Los pescadores solicitan que la multa por los daños ocasionados por el buque italiano encallado en el arrecife Madagascar el 24 de julio pasado, sean restituidos en apoyo a la comunidad a través de una permuta, ya que fueron dañados cinco mil metros de arrecife.
Tanto la Secretaría de Gobernación Federal, como SEMARNAT y PROFEPA, estuvieron al pendiente y en comunicación con el Delegado del Bienestar y los pescadores para que las gestiones se puedan concretar y lograr una solución a esta problemática que afecta a  pescadores yucatecos  y sus familias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here