El Ayuntamiento de Toluca alertó que ante el incremento de temperatura y con ello el inicio de la temporada de estiaje, se corre el riesgo de que se generen incendios forestales, siendo los pastizales y la hojarasca materiales que favorecen la propagación del fuego.
Debido a ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca llamaron a la población a prevenir conflagraciones, evitando fogatas, quemas agrícolas y de pastizales como forma de limpiar los baldíos.
Ambas dependencias municipales emitieron una serie de recomendaciones para evitar este tipo de siniestros, de tal suerte que la ciudadanía debe evitar a toda costa encender fogatas en áreas boscosas.
También deben abstenerse de arrojar por la ventanilla del vehículo cerillos o cigarros encendidos; nunca quemar la basura o residuos sólidos en el bosque, sino depositarlos en una bolsa y llevarlos de regreso para ser entregados al servicio municipal de recolección.
Del mismo modo si la población es testigo de un incendio forestal, de inmediato debe dar aviso a alguna de las instancias que atienden emergencias, como PROBOSQUE, Protección Civil Estatal o Municipal, o bien, al número de emergencia 911.
Además de recomendar estas medidas a la población en general, la administración municipal cuenta con una Brigada Forestal y Contra Incendios que trabaja de manera coordinada con la Brigada Forestal de Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, así como Bomberos de Toluca para una respuesta inmediata.
Por último se hizo hincapié en que es de vital importancia la participación de la población, adoptando medidas preventivas como las antes mencionadas.