InicioYucatánPara evitar estrés en crías de tortugas, su liberación será sin público

Para evitar estrés en crías de tortugas, su liberación será sin público



Con la meta de superar las cifras históricas del año pasado y fortalecer la protección del patrimonio natural, Yucatán ha dado inicio formal a la Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2026.

 

El anuncio se dio en el marco de la 52ª Reunión Ordinaria del Comité para la Conservación de las Tortugas Marinas del Estado (Coctomy).

Durante este encuentro, que reúne a autoridades, académicos y sociedad civil, se trazó la hoja de ruta para la vigilancia de las playas yucatecas desde este mes de abril hasta noviembre, periodo en el que miles de quelonios arriban al litoral.

 

La reunión sirvió para presentar los impresionantes resultados de la temporada anterior. Los 11 campamentos tortugueros del estado reportaron cifras sin precedentes: 11 mil 773 nidos identificados; mil 213 huevos registrados, y 724 mil 783 crías liberadas exitosamente.

Aunque las especies predominantes son la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la blanca (Chelonia mydas), las autoridades destacaron avistamientos poco comunes de tortugas caguama y laúd, lo que refuerza la importancia de Yucatán como refugio biológico.

Para este 2026, el Comité acordó medidas estrictas para garantizar el bienestar de las especies. Entre los acuerdos principales destaca que no se realizarán liberaciones públicas de crías, con el fin de apegarse a los lineamientos federales y evitar el estrés de los ejemplares.

Asimismo, se implementará una plataforma de datos en tiempo real para mejorar la respuesta ante contingencias y se reforzará la seguridad costera en coordinación con la SSP y autoridades municipales.

Ante la proximidad de las vacaciones, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Neyra Concepción Silva Rosado, y Salvador Canul Dzul, de la Semarnat, hicieron un llamado urgente a locales y turistas:

“Es vital respetar las dunas y no ingresar a las playas con vehículos. Disfrutar de nuestra riqueza natural debe hacerse de manera responsable, caminando y sin invadir los espacios de anidación”, subrayó Canul Dzul.

Las autoridades recordaron que la “Línea Tortuguín” permanecerá activa para el reporte ciudadano de varamientos o detección de nidadas, herramienta que fue clave para el éxito operativo el año pasado.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here