InicioYucatánPara cuidar del medio ambiente, "que todos se levanten, que nadie se...

Para cuidar del medio ambiente, “que todos se levanten, que nadie se quede atrás”

POR EK XIIB

Alicia Bárcena ha vuelto a Mérida, ciudad que habitó a finales de la década de los 70s. Y se dice emocionada. No es para menos, aquí se formó en los pueblos de Yucatán, de Quintana Roo y Campeche.

Y hoy, como secretaria del Medio Ambiente y de Recursos Naturales, del gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum ha llegado a la ciudad blanca a encabezar los foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2023.

Al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como al público presente que abarrotó el Centro de Convenciones Siglo XXI, les hace ver que su vida “fue alumbrada por un gran arqueólogo, Alfredo Barrera Vásquez, que tradujo el libro de los libros del Chilam Balam, y Alfredo Barrera Marín, que fue de entomólogo a etnobotánico, que hizo la gran obra de los nombres mayas de todas las plantas de la flora de Yucatán.

“Así es que mi emoción es enorme porque este es un pueblo que yo amo. Y cuando nos propusieron que hiciéramos este foro en Yucatán, mi corazón no podía caber de la emoción porque para mí esta península significa todo”, manifestó la ex canciller mexicana.

Con el público cautivado, Alicia Bárcena ha llamado a conformar un acuerdo nacional donde estén los ganaderos, los lecheros, los agricultores, los apicultores, las apicultoras, los empresarios.

“Necesitamos que este país vuelva a contar con esos bosques y esas selvas que son productivas. Necesitamos una restauración que rinda frutos económicos también. No estamos peleados con ello. Nuestro compromiso es proteger el 30% del territorio nacional en el 2030. Ese es nuestro compromiso, generar Áreas Naturales Protegidas que representen el 30%”, abundó.

Por eso aseguró que solo así no se podran perder las batallas que atentan contra nuestro medio ambiente; “y me convoca el término “renacimiento maya” porque venimos con la oportunidad de cambiar el paradigma de desarrollo. De cambiar del extractivismo y la desigualdad a la sustentabilidad y romper con la cultura de los privilegios que heredamos de los colonizadores. ¡No más! ¡Que no se naturalice la desigualdad!

“¡No puede ser! Nosotros necesitamos luchar por la igualdad y la sostenibilidad ambiental. Aasí es que venimos a escuchar. Todo el sector está aquí presente porque nosotros no podemos hacer una gestión sin escuchar sus voces; sSi ustedes no nos dicen por dónde vamos y si vamos bien y necesitamos hacerlo en forma periódica.

“No es venir cada 6 años, es  venir y crear una mesa de trabajo con ustedes porque como aquí nació este foro, aquí tiene que seguir el monitoreo, la supervisión de si estamos cumpliendo o no estamos cumpliendo”, enfatizó.

Por último, aseguró que el desarrollo y el bienestar del pueblo sólo pueden fortalecerse con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales. “Y sustentabilidad implica factores ambientales, sociales y culturales. Queremos aprender de sus saberes tradicionales. Este es un lugar que sabe mucho”, puntualizó.

Y justo antes de concluir su intervención, hizo referencia a una frase contenida en el libro sagrado Popol Vuh: Que todos se levanten, que nadie se quede atrás. Eso es el mandato del Popol Vuh, y por eso los convoco a que se levanten y que nadie se quede atrás”.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here