InicioYucatánOrienta IMSS Yucatán sobre epilepsia y servicios que otorga ante esta afección

Orienta IMSS Yucatán sobre epilepsia y servicios que otorga ante esta afección



Debido a que la mayoría de los casos diagnosticados de epilepsia pueden tratarse exitosamente con medicamentos anticonvulsivantes y seguimiento especializado, ya sea en adultos o niños, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta patología y reitera la importancia de no suspender o modificar los tratamientos otorgados para su seguimiento.

El especialista en Neurología del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Jorge Efraín Salazar Ceballos, explicó que la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes como consecuencia de una descarga eléctrica excesiva en las neuronas; de igual forma, cabe reiterar que durante las convulsiones se registran contracciones musculares que pueden afectar solo una parte del cuerpo o la totalidad del mismo, además de que puede existir pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Es importante indicar que la epilepsia más común es la del tipo idiopática, es decir, que se desconoce su causa, mientras que la epilepsia secundaria o sintomática es aquella que puede deberse a alteraciones genéticas.

Sin embargo, las valoraciones médicas deben solicitarse sobre todo si se detectan las siguientes señales: convulsiones, espasmos en tronco, brazos y cabeza durante un segundo, babeo, movimientos involuntarios del rostro como caída de un lado; de igual forma pueden identificarse episodios de mirada fija, ausencias atípicas, rigidez generalizada y pérdida del tono muscular.
En el IMSS en Yucatán se cuenta con especialistas en las Unidades de Medicina Familiar quienes realizan las pruebas pertinentes para confirmar o descartar el diagnóstico, también se brindan tratamientos farmacológicos y en caso de ser requerido los pacientes son canalizados a los hospitales de segundo y tercer nivel de atención, en donde también se cuenta con grupos multidisciplinarios para brindar seguimiento a casos de alta complejidad.

Aunado a lo anterior, se tienen disponibles las áreas de Atención Médica Continua y Urgencias donde se otorga servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, con la finalidad de evitar poner en riesgo la vida en caso de alguna emergencia.

Entre las recomendaciones ante casos de epilepsia, pero que no sustituyen la valoración de un especialista son:
• Para evitar situaciones de riesgo es importante que informe de su diagnóstico a sus amigos y familiares para que actúen de manera oportuna en caso de registrarse convulsiones.
• Se sugiere que los pacientes lleven siempre alguna pulsera o distintivo que especifique su afección con la finalidad de que los paramédicos que los auxilien sepan qué protocolos de atención deben llevar a cabo.
• Es fundamental que no se suspendan o modifiquen los tratamientos otorgados por sus médicos.
• Mantener un estilo de vida saludable (sueño, dieta, ejercicio, sin alcohol y drogas).
• Evitar factores o situaciones que pueden favorecer que se desencadene una crisis epiléptica como: destellos de luz, estrés, ver la televisión demasiado cerca o jugar videojuegos por mucho tiempo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here