Obras del Bulevar Colosio avanzan más rápido a lo planeado: Lezama”

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, recorrió y supervisó los trabajos de remodelación del bulevar Colosio, en Cancún, obra que tiene como propósito modernizar y fortalecer la infraestructura para cubrir las necesidades de movilidad y energéticas con la introducción de una red de gasoductos para abastecer a la Península de Yucatán.

La mandataria estatal resaltó que las obras marchan más rápido de lo previsto al reportar un avance del 18.2 por ciento, gracias al desempeño de hombres y mujeres que laboran en los 13.5 kilómetros que corresponden al bulevar las 24 horas del día para concluir en tiempo y forma.

“Me da mucho gusto compartirles que la obra del nuevo Bulevar Colosio lleva un avance del 18.2 por ciento. La gestión de más de mil millones de pesos para terminar los 13.5 km de concreto hidráulico, avanza más rápido de lo planeado”, señaló en su cuenta de Twitter.

Acompañada por Armando Lara De Nigris, secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Lezama consideró que esta acción de mejora en el bulevar traerá prosperidad compartida para la entidad, mientras que la llegada del gas natural es fundamental para garantizar un suministro confiable de este combustible y así cubrir las necesidades energéticas en la Península.

La Mandataria agradeció el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde que ocupaba la presidencia municipal de Benito Juárez (2018-2022), para invertir en esta obra y confió en que de continuar con el mismo ritmo, podría quedar concluida antes de diciembre del 2023 que era la fecha establecida para la entrega.

“El nuevo #BulevarColosio avanza más rápido de lo planeado. Agradecemos a nuestro presidente @lopezobrador_ por escucharnos y llevar a cabo una inversión histórica para obras que ayudan al desarrollo con prosperidad y justicia social en #QuintanaRoo”, comentó a través de redes sociales.

Desde hace 12 años, la Península de Yucatán padece la insuficiencia gas natural lo que se ha convertido en un problema para la generación de energía eléctrica en la región, por ejemplo, en la industria de esa zona se presentan problemas como apagones y mayores costos, porque se ven obligadas a consumir combustibles alternos más caros, como el gas LP, el combustóleo o diésel.

Incluso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) advirtió en 2019 de un posible estado de emergencia en la generación de electricidad propiciado en buena medida por la falta de gas natural en la región.

En concreto, Quintana Roo es una de las entidades de los más afectadas por el déficit de este combustible debido a que no tiene acceso a fuentes de gas natural y depende principalmente de la electricidad generada en el estado de Yucatán, según cifras del Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte).

A causa de esto, se realiza la instalación de gasoductos en el bulevar Colosio con la intención desarrollar una infraestructura eficiente para el transporte de gas natural, incrementar la generación eléctrica de forma ininterrumpida en la entidad, disminuir los costos de combustible al ser una solución más económica y dar pie al tránsito de energías limpias.

Las ventajas del gas natural también impactarían en el medio ambiente porque emite menos gases contaminantes que el gas LP, ayudará a reducir los riesgos de explosión ya que es más ligero que el aire y más fácil de controlar y es un beneficio para los bolsillos de las familias al ser más económico al distribuirse por vía subterránea, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Además, para satisfacer plenamente la demanda actual de la industria local, del comercio y residencial y fomentar la competitividad de la Península de Yucatán, el Gobierno federal trabaja en la construcción de dos nuevas plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con tecnología de turbinas de gas de ciclo combinado.

Una de ellas estará será la planta en Yucatán (Mérida IV) con una capacidad inicial de 500 MW, y otra planta, la primera de su tipo, en el estado de Quintana Roo (Riviera Maya) con una capacidad de 752 MW.

The post Obras del Bulevar Colosio avanzan más rápido a lo planeado: Lezama” appeared first on El Maya.