Murillo Karam seguirá su proceso en el Reclusorio Norte

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez de control reafirmó la prisión preventiva a Murillo Karam, exprocurador general de la República, como medida preventiva por su participación en la llamada ‘verdad histórica’ del caso Ayotzinapa, por lo que seguirá su proceso desde el Reclusorio Norte.

Horas antes, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia lo vinculó a proceso por la comisión de los delitos de contra la administración de los justicia, tortura y desaparición forzada.

Durante la audiencia de este miércoles, el juez también decretó tres meses de la investigación complementaria, por lo que, al menos durante ese tiempo, Karam seguirá en prisión.

Murillo Karam fue detenido desde el pasado viernes 19 de agosto. La Fiscalía General de la República lo acusa de ordenar actos de tortura para obtener confesiones, además de impedir a los familiares de los 43 normalistas acceso a la información de la investigación.

Todo lo anterior para construir la llamada “verdad histórica”.

No obstante, la defensa del exprocurador rechazó las acusaciones al considerar que esta se basaba sólo en los videos de las conferencias de prensa sobre el caso.

La audiencia del exfuncionario duró aproximadamente 7 horas; los abogados del exprocurador solicitaron la duplicidad del término constitucional.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se descarta que a Murillo Karam se le puede aplicar el criterio de oportunidad, este lo brinda la Fiscalía General de la República (FGR).

“Qué todos hablen, sí dicen que no es nada más es Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden. Es un proceso judicial, todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación, que son Ministerios Públicos, y los jueces tienen que decidir”, señaló AMLO en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

La semana pasada, Alejandro Encinas dio a conocer el informe sobre el caso de Ayotzinapa y señaló que la desaparición de los 43 normalistas sí fue un crimen de estado; comentó que la creación de la “verdad histórica” solo fue porque buscaban cerrar el caso y en su implementación estuvo involucrado Murillo Karam y Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

El documento indicó que para la creación de la “verdad histórica” se torturó a presuntos implicados para que dieran una declaración y mencionaran que los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa se encontraban en el basurero de Cocula.
AM.MX/fm

The post Murillo Karam seguirá su proceso en el Reclusorio Norte appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Murillo Karam seguirá su proceso en el Reclusorio Norte appeared first on El Maya.