Antes de la pandemia, en Mérida, Yucatán, al menos 25 personas al mes eran capacitados en talleres de huertos urbanos, pero ahora, durante la pandemia, esos talleres se dan en línea y han incrementado su aforo significativamente, para conectarse con la naturaleza y mejorar la calidad de los alimentos, lo que se refleja sin duda en un estilo de vida mucho más saludable.
De esta manera es como la alcaldía de Mérida ha logrado que los ciudadanos estén volviendo la mirada al cultivo en casa y tengan conocimientos de hortalizas que se cultivan en los huertos caseros.
Cilantro, tomate, rábano, lechuga, pimiento, romero, melón, calabaza y pimiento, son algunas hortalizas, además de la siembra de árboles de naranja agria y maíz.
“Hoy más que nunca es necesario reforzar acciones que nos permitan apoyar la economía de las familias meridanas y a la vez promover una mayor cultura de sustentabilidad, ya que esto jugará un papel fundamental en la reactivación económica de cara a la nueva normalidad que plantea la pandemia del Covid-19”, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento continúa de manera virtual los talleres de capacitación para el desarrollo de huertos urbanos, que nos permiten aprovechar los recursos naturales, promover una actividad de arraigo cultural en la población y dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas adecuados para también cuidar el medio ambiente.
“A pesar de la contingencia sanitaria del Covid-19 que estamos atravesando, no hemos detenido nuestros programas que apoyan a los grupos más vulnerables, en este caso los talleres para la implementación de los huertos urbanos una acción que trabaja en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados”, señaló.
Barrera Concha informó que, a través del departamento de Cultura Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, se ha optado por brindar pláticas a los ciudadanos de manera virtual (vía webinars de zoom) para continuar motivando a los ciudadanos a producir sus propios alimentos, creando seguridad alimentaria en sus hogares y alimentación saludable.
“Desde que inició la contingencia sanitaria, hemos realizado dos cursos de huertos urbanos con una asistencia de 105 personas en el primero y 90 personas en el segundo”, expuso.
El tercer taller se realizará el próximo viernes 29 de mayo y se espera una asistencia de poco más de 100 personas.
“Estas pláticas han tenido muy buena aceptación y en ellas se instruye a los participantes sobre los principios básicos para iniciar un huerto en casa, desde la tierra, cuidado de las semillas y plantas, riego, entre otros consejos útiles para tener exitosamente su propio huerto”, apuntó.
Remarcó que actividades de este tipo serán de vital importancia para construir una nueva forma de vida, que privilegie el consumo de productos saludables, cultivados sin productos tóxicos y dañinos al organismo.
“Cultivar un huerto es también una oportunidad para generar un ingreso extra o incluso hacer de esto la actividad económica primordial para una familia”, manifestó.
Agregó que como parte de las actividades del departamento de Cultura Ambiental se continuarán realizando estos talleres en línea para respetar las medidas de aislamiento social.